espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Museo Amparo renueva colección permanente de Arte Contemporáneo

La colección permanente de Arte Contemporáneo tiene una nueva curaduría con la exposición “El tiempo de las cosas II”

0
Imagen
por Raúl Rivera
El arte contemporáneo convive con el arte prehispánico en el Museo Amparo gracias al nuevo montaje de la colección permanente reunida en “El tiempo de las cosas II”. Con una curaduría que abarca piezas de los pueblos originarios de antes de la llegada de los europeos al territorio y obras contemporáneas, El museo propone un nodo que vincula el pasado con el presente.

Es importante precisa que, además de las colecciones prehispánica y novohispana, el recinto guarda en su bóveda obras de arte contemporáneo que cubren un periodo comprendido entre los años noventa hasta nuestros días; con obas de artistas referentes de nuestro tiempo y país.

Con esta primera rotación de obras, El museo busca mostrar las inquietudes del devenir histórico de nuestra nación, con una curaduría a cargo de Tatiana Cuevas.

Junto con la colección reconocida del Amparo, la muestra ofrece una mirada de algunas piezas de reciente adquisición.

De este modo, El tiempo de las cosas II se divide en seis bloques:

1. Los ciclos del tiempo lineal, introduce la temporalidad como una sucesión de eventos que no cumplen la idea de una sola dirección, llevando a distintos contextos sobre los que trabaja el arte a través del pensamiento y hábitos de una comunidad.
Description image

2. Renovación: a través de la noción atávica de renovación, representada en el culto prehispánico a Xipe Totec, muestra las acciones urgentes para prevenir el impacto de las actividades humanas sobre los diversos ecosistemas de la Tierra.


3. Imaginarios Trastocados: plantea las consecuencias que los eventos tienen en los espacios urbanos y rurales para configurarlas convenciones sociales y expresiones culturales que dan forma al espacio público y determinan el imaginario colectivo.


4. Sistemas transversales: recorre manifestaciones artísticas que exhiben el frágil equilibrio que sustentaba la percepción de una naturaleza imperturbable, haciendo que su representación adquiera una nueva y determinante relevancia.

5. Pulsiones y transgresiones: explora las narrativas establecidas a través de los deseos y las pulsiones reflejadas en los principios cíclicos de origen, transformación y destrucción. La conformación de iconos y rituales ha afianzado las narrativas establecidas como expresiones exaltadas de apetitos e instintos elementales.

6. Interpretación crítica de la cultura material: centrada en la pieza “Proyecto de demolición: Museo Nacional de Antropología (2012), de Eduardo Abaroa, quien representa una mirada que confronta las políticas patrimoniales del estado mexicano y las violencias que subyacen a la apropiación de la producción cultural indígena.

Por último, “El tiempo de las cosas II”, abrirá al público este miércoles 14 de septiembre en el Museo Amparo, en la 2 sur 708, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.






Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario