espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Vuelo, un montaje que refleja la fragilidad de la vida de los migrantes y de las mariposas monarcas

"Vuelo es a su vez una celebración, un lamento y un homenaje a los seres vulnerables para quienes la migración representa la supervivencia": artista Eva Malhotra.

0
Imagen
por Raúl Rivera

En el cielo del primer patio del instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el equipo de creadores y gestores culturales de la Galería de Arte Experimental Liliput han montado la instalación Vuelo, una representación de las migraciones de la mariposa monarca y de las personas que cada años buscan llegar a los Estados Unidos y tener una oportunidad de sobrevivir.

El mismo equipo de Liliput, que incluye a Rebeca Martell y a Devin Cohen, expresa su deseo de compartir en un espacio amplio la obra de la artista migrante Eva Malhotra: "nosotros, como el pequeñísimo espacio que somos, preferimos que la pieza tuviera más visibilidad y comprensión que en nuestra calle en San Manuel".

En esta obra, la mariposa monarca sirve de metáfora para los migrantes latinoamericanos que viajan hacia el norte buscando su seguridad...  Bioformas migratorias, humanas y demás, como toda forma viva, la mariposa monarca es frágil, particularmente ante los estragos del calentamiento global, ya que solamente en los últimos 27 años hemos visto la desaparición del 82% de los insectos voladores/ polinizadores del planeta".


Para esta ocasión, Liliput se encargó de la gestión y el montaje de los cientos de mariposas que conforman la pieza, así como de las fotos de la obra ya instalada, debido a que la artista no pudo viajar desde Los Ángeles.
Description image

Hace algún tiempo, después de recibir la documentación completa del montaje de Vuelo, en Liliput pensaron que valdría la pena que un proyecto de esa naturaleza tuviera un espacio más adecuado y con mayor visibilidad, ya que de momento, aunque la galería no se encuentra cerrada, "no nos atrevemos a convocar a algún tipo de actividad pública, dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestra ciudad en este tiempo de pandemia", detallan.

También añaden que Vuelo es una instalación hecha a base de hojas teñidas de maíz y tratadas, las cuales simulan el vuelo de la mariposa monarca como metáfora del cambio, la migración y el movimiento. 

El maíz es uno de los elementos fundamentales de la cultura hispanoamericana. El maíz de hoy es híbrido de un zacate nativo de los continentes americanos por los pueblos precolombinos convirtiéndose en la base de sus dietas y pilar de sus civilizaciones".

Por coincidir dicha pieza en este momento con la migración actual de las mariposas, se instaló en el patio del IMACP y permanece ahí hasta este momento, cuando las mariposas emprenden el vuelo de regreso rumbo al norte del continente Americano.

La espectacular migración de esta mariposa abarca toda Norteamérica, haciendo que la monarca sea la más ubicua de las especies a través de México, Canadá y Estados Unidos.

La mariposa monarca regresa de su migración a los países de norteamérica al estado de Michoacán en México cada año a finales de octubre, principios de noviembre, y emprende el vuelo de regreso durante la primavera.   

Vuelo es a su vez una celebración, un lamento y un homenaje a los seres vulnerables para quienes la migración representa la supervivencia.
Description image







Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario