espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
De madrugada y con Chicana, juez de Tehuacán tira juicio histórico en México

A las 4 de la madrugada, el juez Mario Cortes Aldama liberó a los 3 responsables de la desaparición forzada del ambientalista y defensor de derechos humanos indígena Sergio Rivera Hernández, opositor a los proyectos de muerte mineros en la Sierra Negra de Puebla.

11/09/2020 - 10 am 0
Imagen
por Zvezda Ninel
Esta mañana, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, el abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, denunció que el juez de Tehuacán Mario Cortes Aldama lo llamó a las 2:30 de la mañana diciéndole que tenía que movilizarse en ese mismo momento para presenciar la resolución del juicio contra los tres detenidos por la desaparición forzada del activista Sergio Rivera Hernández. Una anomalía más en la serie de violaciones al debido proceso que se han dado desde 2018, año en que fue desaparecido este luchador social que era uno de los principales opositores a los proyectos hidroeléctricos de la minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla.

El abogado defensor de los familiares de la víctima se trasladó tan rápido como pudo al lugar donde se desarrollaba el juicio, sin embargo, a las 4:00 de la mañana la audiencia ya estaba terminada. A pesar de la contundencia de las pruebas en contra de los acusados, el juez (uien anteriormente había incurrido en actos de discriminación al desestimar las declaraciones de testigos clave del caso por haber sido pronunciadas en lenguas originarias) determinó dejar en libertad a los 3 responsables de esta desaparición forzada ocurrida el 23 de agosto de 2018 en la comunidad de Coyolapa, Zoquitlán.

El día de ayer, jueves 10 de septiembre, se esperaba que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla emitiera una sentencia histórica en pro de los derechos humanos, pues por primera en el país se podría haber obtenido una sentencia condenatoria para particulares en el caso de una desaparición forzada, lo cual hubiera sido doblemente inédito dado que además se contaba con culpables detenidos.

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social señaló que esta sentencia es "contraria a todos los precedentes judiciales sobre desaparición", pues sin base legal y con una "fuerte presunción de corrupción" se negó la justicia en lo que era el primer juicio en México por desaparición cometida por particulares en contra de un defensor de derechos humanos. 

El abogado destacó que la Fiscalía General del Estado de Puebla y el secretario de Gobernación, David Méndez Marqués, respaldaron las investigaciones y las gestiones para llevar a buen rumbo este histórico proceso, sin embargo, fue el máximo órgano del Poder Judicial de Puebla quien operó para tumbar el proceso y liberar a los raptores del activista.
Nota por:
Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario