Julio Glockner se despide exponiendo las decisiones del gobernador en contra del Patrimonio poblano
En su carta de despedida, Julio Glockner aborda la colocación de la réplica de la Capilla Sixtina, el traslado de la Estrella de Puebla y la incompetencia, ineptitud y corrupcion de funcionarios dentro de la Secretaría de Cultura.
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por Raúl Rivera
El ex secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla, Julio Glokner Rossainz, hizo llegar a la oficina de redacción de Info Quórum su Carta de despedida de la institución que encabezó, texto en el que recopila el trabajo realizado a lo largo del corto periodo que estuvo al frente de la oficina, así como las posibles motivaciones de algunos grupos —señalados de flojos, corruptos y de acoso sexual—, interesados en desacreditar el trabajo del investigador.
En la carta también aborda episodios y acontecimientos a los que se vió obligado a actuar en contra de su voluntad, como lo fue la solicitud del gobierno de Miguel Barbosa para que fuera la Secretaría de Cultura la que asumiera las consecuencias de la colocación de la réplica de la Capilla Sixtina en el Atrio.
En la misma carta, Glockner Rossainz aborda también lo ocurrido con la Estrella de Puebla y la propuesta para que fuera trasladada al Barrio de San Francisco para detonar el desarrollo inmobiliario. La respuesta en su momento del entonces secretario de Cultura —que en fue a favor de la defensa del patrimonio edificado de Puebla—, despertó el enojo del gobernador Barbosa.
Por lo anterior, también incluimos otra carta a la que Info Quórum tuvo acceso firmada por la Directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, dónde advierte a Julio Glockner el peligro de alterar o dañar el patrimonio edificado al colocar la Estrella de Puebla en el Centro Histórico, con consecuencias de alcance internacional y que amenazan la conservación del patrimonio.
Antes de reproducir la carta, debemos remarcar que Info Quórum ha registrado la mayor parte de los acontecimientos expuestos por el investigador Julio Glockner en su carta de despedida, por lo que este medio cuenta con material a disposición de las personas interesadas en abundar en algunos de los temas.
Despedida
Julio Glockner
El 13 de julio presenté mi renuncia irrevocable al gobernador Miguel Barbosa Huerta, agradeciéndole le invitación que me hizo un año antes para colaborar en su gobierno como secretario de cultura. Me voy satisfecho de haber creado, con algunos miembros del equipo que formé, dos Secretarías, una en san Andrés Cholula, agradecido también por la invitación que me hiciera su presidenta municipal Karina Pérez Popoca, y otra para el estado de Puebla.
No fue sencillo para un universitario dedicado durante 40 años a la investigación, adaptarme al complejo ambiente de la función pública. Se llega, ingenuamente, confiando en el personal que tiene a su cargo y poco a poco se van descubriendo las mezquindades, la holgazanería, la simulación y la hipocresía, la adulación y la arrogancia, la deslealtad y el chismorreo, la corrupción que todo lo corroe organizada en redes de complicidad, pero también, afortunadamente, la entrega responsable al trabajo, la creatividad, la sinceridad y la lealtad, la honestidad a toda prueba, la inteligencia y el buen humor que todo lo iluminan, todo en un mismo ambiente laboral, en un eterno forcejeo entre una y otra tendencias por ganar espacios y mejores posicionamientos, todo en una dinámica que conforma una microfísica del poder disputándose día a día el rumbo que debe seguir la institución.
En todas las direcciones y jefaturas constaté que los Secretarios no se acercaban a sus “subordinados” para conocer de cerca los problemas, es decir, nunca fueron considerados como compañeros de trabajo colaborando con un mismo propósito: ofrecer a la sociedad mejores servicios culturales. Creo que con una actitud amigable y buena disposición logré desvanecer un ambiente de solemnidad y sometimiento al que estaba acostumbrado el personal.
El primer problema que tuve que enfrentar fue el de la Filarmónica 5 de Mayo, hoy nuevamente Sinfónica del Estado de Puebla. Un buen número de músicos demandaban ser escuchados. Me entrevisté durante un día entero con 70 de ellos. Las quejas fundamentales consistían en acoso sexual y laboral, amenazas y chantajes, despidos injustificados, renta de instrumentos y la obligación de tocar en eventos privados sin retribución alguna. La gran mayoría de las acusaciones apuntaban a un trompetista, algunos cómplices y a la irresponsable indiferencia, por decir lo menos, del director de la orquesta. Muchos de estos testimonios me fueron entregados por escrito y están en el archivo de la Secretaría. En consecuencia, hubo dos despidos: el músico responsable y el director irresponsable. Hoy la orquesta tiene mejores condiciones laborales y un ambiente de respeto mutuo. El nuevo director ha propuesto un repertorio de compositores que en buena medida no han sido interpretados por la Sinfónica, lo que favorece el crecimiento profesional de los músicos y una oferta más rica y diversificada para el público aficionado a los conciertos. La orquesta Filarmónica 5 de Mayo tuvo 50 mil 540 asistentes en sus 48 conciertos realizados en Puebla, Teziutlán, Tepeaca y Zacatlán. La Orquesta Sinfónica del Estado Puebla sólo pudo realizar 5 conciertos en el Auditorio de la Reforma antes de la pandemia. Debo mencionar que el nuevo director, sin restarle méritos al anterior, fue recibido con tal aprecio que salió tres veces a agradecer los aplausos del público emocionado después de escuchar la 7ª. Sinfonía de Beethoven.
En el campo de la música me complace anunciar que la Banda Mixteca se volvió a organizar, incorporando a 15 nuevos talentos de la región, después de 6 años de inactividad y esperamos escucharlos en una próxima presentación después de la pandemia.
Con los muy escasos recursos que nos dejó la administración anterior y después del largo y tortuoso proceso de separación de la Secretaría de Turismo, que concluimos en condiciones poco favorables, al grado de que no teníamos una sola computadora, sacamos adelante el trabajo con el entusiasmo de los proyectos que se inician: de agosto a diciembre de 2019 las Caravanas Interculturales llevaron a cabo 284 actividades en 35 municipios, beneficiando a 19, 900 asistentes. Durante la pandemia se organizaron por medios electrónicos 189 actividades en línea con 314 mil 513 visualizaciones.
Para darle un giro a las actividades del Museo Barroco y enviar un mensaje a la sociedad, en el sentido de que ese magnífico espacio dejaba de ser un lugar elitista y que podía ser disfrutado por la sociedad en su conjunto, que finalmente es la que paga con sus impuestos su altísimo costo, decidimos acompañar con un performance de lucha libre la exposición del pintor neobarroco Mauro Terán. Periodistas que nunca visitaron la exposición de este original pintor, cuyo catálogo publicamos, siguen insistiendo hasta la fecha en que sólo hubo ahí una función de lucha libre. Lo siento, no tengo la culpa de que los asnos no visiten los museos.
Con la colaboración del filósofo y crítico de arte, Jorge Juanes, la directora Anahí Acevedo ha elaborado un proyecto para colocar al Museo Barroco como el mejor Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México y América Latina. El proyecto fue expuesto en tres videoconferencias a los secretarios, o sus representantes, que forman parte de la Junta de Gobierno de Museos Puebla. Aunque no se trató de una sesión formal del Consejo, el proyecto se dio a conocer a grandes rasgos y las opiniones aprobatorias fueron generalizadas.
Un evento cuya responsabilidad formal asumió la Secretaría de Cultura por indicaciones del gobernador, fue la instalación de la Réplica de la Capilla Sixtina, cuya operación corrió a cargo de la Secretaría de Economía en coordinación con la Arquidiócesis y en particular del padre rector de catedral, quien no tuvo el cuidado de tramitar los permisos correspondientes ante el INAH y la obra de instalación fue clausurada por unas horas. Me sorprendió que se me quisiera responsabilizar por esta omisión, pues la Secretaría no tiene personalidad jurídica para ello y desde las Leyes de Reforma se sabe que se trata de bienes nacionales y que el clero debe solicitar a las autoridades federales, en este caso el INAH, la autorización para realizar ciertos eventos. La asistencia masiva indica que el evento fue un éxito y miles de personas pudieron apreciar la reproducción de la obra de Miguel Ángel, Botticelli y otros pintores del renacimiento. A partir de ese incidente comenzó un distanciamiento entre el gobernador y yo y semana tras semana se cancelaron las reuniones de acuerdos que teníamos los miércoles por la noche.
El día de mi comparecencia en el Congreso del Estado para informar de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría, la diputada Liliana Luna, presidenta de la Comisión de Cultura, me preguntó mi opinión acerca de las declaraciones del gobernador en el sentido de trasladar la Rueda de la Fortuna de la zona de Angelópolis al barrio de san Francisco. Días antes había recibido una larga carta de la doctora Luz de Lourdes Herbert, Directora de Patrimonio Mundial del INAH y enlace de esta institución con la UNESCO, advirtiéndome amablemente que se corría el riesgo de que la UNESCO retirara el reconocimiento del Centro Histórico de la Ciudad como Patrimonio de Humanidad, de llevarse a cabo este traslado. La doctora Herbert se ponía a nuestras órdenes para asesorarnos en el proyecto urbanístico que se pretendía llevar a cabo en san Francisco para detonar su desarrollo inmobiliario. En mi respuesta a la diputada Luna me pronuncié en favor de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, no sólo por convicción personal, sino porque la Ley de General de la Administración Pública otorga facultades a la Secretaría de Cultura para cumplir la importante misión de garantizar la integridad del patrimonio arquitectónico y el paisaje urbano que lo comprende. Creo haber mencionado a la diputada Luna la carta que había recibido del INAH y la importancia que tenía, dado que se trataba del enlace directo con la UNESCO. Mintiendo como suele hacerlo el periódico Cambio, publicó un encabezado diciendo que yo afirmaba el rechazo del INAH y la UNESCO al proyecto urbanístico. Desafortunadamente y como no teníamos comunicación para aclararlo, el gobernador creyó esta versión difamatoria y al día siguiente declaró que si yo no estaba de acuerdo podía renunciar. Días después pidió la versión estenográfica de mi respuesta y supo lo que en realidad había declarado. Pero públicamente el daño estaba hecho y los dueños y directivos de ese panfleto supongo que felices por ahondar nuestra distancia. Es una vergüenza para Puebla tener un periodismo que no ve más allá de la mano que tiene extendida para recibir una dádiva, mientras, con la otra, escarban en el basurero de “noticias” que ha creado en su entorno para “informar”, construyendo escenarios falsos y a eso tienen la desfachatez de llamar “periodismo”.
Cometí un error al invitar a Alejandra Santamaría a colaborar en la Dirección General de Patrimonio Cultural sin conocerla lo suficiente. Había trabajado conmigo meses antes en Cholula, fue eficiente y con cierta sensibilidad social proveniente de sus estudios en antropología y de su catolicismo. Pensé que era leal al proyecto que estábamos elaborando, confié en ella y la invité a colaborar. Al poco tiempo se volvió la defensora incondicional de una persona a la que habíamos despedido por incluir información falsa en su CV. Después descubrimos que hasta su título profesional era falsificado. En venganza, este señor se dedicó a boicotear las actividades de la dirección valiéndose de la influencia que tenía en la directora. Al advertir las irregularidades que ocurrían pedí su renuncia también y desde entonces se dedicaron de tiempo completo a difamar en los medios chatarra el trabajo de la Secretaría y a presentarse como víctimas de un supuesto autoritarismo y desorden administrativo. La culminación de sus actos fue una patética manifestación frente a Casa Aguayo, acompañados por seis o siete vividores despedidos por holgazanes y de un niño sosteniendo una cartulina donde se nos acusa de “secuestrar” la Secretaría. Obviamente la basura periodística se dio vuelo con este lamentable evento y hasta un merolico de Televisa les ha dado amplio espacio en sus noticieros. La Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación les dio audiencia y se quejaron de despidos injustificados, exigiendo su reinstalación. Al día siguiente nuestro abogado, acompañado por personal de la dirección administrativa, fue a explicar detalladamente los motivos de sus despidos y nuestros argumentos fueron aceptados sin cuestionamiento alguno, simplemente porque teníamos razón. Hoy la Dirección General de Patrimonio está en buenas manos con el profesionalismo y la actitud responsable y comprometida de la arquitecta y restauradora Mónica Martínez. Entrego una secretaría bien organizada y trabajando adecuadamente en beneficio de la sociedad poblana. Este incidente, magnificado en algunos medios, no tiene en realidad ninguna importancia.
El segundo error que cometí fue ceder a la enfática recomendación de Ernesto Cortés para ocupar el cargo de Director de Museos Puebla. Al poco tiempo descubrí que se trataba de un perezoso poco atento y menos interesado en cumplir con sus responsabilidades. Me lo recomendaron como una persona honesta y tal vez lo sea, pero es un holgazán, por eso solicité su renuncia, que hasta la fecha está en suspenso. Quizá lo que menciono no tendría mayor importancia de no ser porque está en riesgo el patrimonio material de los poblanos. Resulta que 2,400 piezas provenientes de los museos San Pedro, José Luis Bello y Alfeñique están bajo resguardo en las bodegas del Museo Barroco y se encuentran en pésimas condiciones. Se trata de pinturas, esculturas, objetos de talavera, muebles, textiles, documentos históricos y objetos diversos que han sido imperdonablemente descuidados y se encuentran rotos, sucios, con hongos o afectados por la humedad y la falta de limpieza y mantenimiento durante varios años. Anahí Acevedo, la directora del Barroco, se dio a la tarea de hacer un inventario de las piezas, pues llegaron sin una lista de obras, de describir su estado y hacer un registro fotográfico. El informe completo de esta inadmisible situación ya se encuentra en la Función Pública.
El trabajo editorial, suspendido por la pandemia, aparecerá gradualmente en los próximos meses, se trata de la Colección Puertas Abiertas, que se compone de 40 títulos, y 14 libros con diversos temas históricos y culturales, todo debidamente presupuestado tanto en la federación como con recursos estatales. Museos Puebla pronto publicará 3 catálogos, de Antonio Álvarez, Joel Rendón y los 11 pintores y escultores que participan en la exposición El Gran Sur cuya inauguración se suspendió por la pandemia.
Dentro de nuestras posibilidades presupuestales siempre atendimos a diversas comunidades, municipios, colectivos o personas que en lo individual se acercaron a nosotros con proyectos, propuestas o requerimientos de materiales o divulgación de su obra. Dejo una Secretaría orientada a garantizar los derechos a la Cultura de los habitantes de nuestro estado. Lo hemos hecho de modo integral, como queda manifiesto en el Plan Sectorial de Cultura, que presentará el nuevo Secretario, alineado con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo, porque consideramos que la educación artística y cultural constituye un aspecto fundamental en la formación activa de ciudadanía. También porque estamos convencidos de que la dimensión cultural resulta crucial para propiciar ambientes de concordia, que fortalezcan la comunalidad y la paz que tanta falta hacen en nuestro país; la cultura actúa en este sentido desde el momento en que genera la convivencia familiar, vecinal y colectiva en el disfrute de los eventos de cualquier género o disciplina artística. En este sentido hemos puesto todo nuestro empeño, porque sabemos que el objetivo final de las políticas culturales no son los artistas, ni los funcionarios, ni los gobiernos en turno, sino la sociedad en su conjunto. Por estas razones le deseo un buen desempeño al nuevo secretario, pues finalmente ese cargo debe servir, de la manera más eficiente y honesta, a los ciudadanos.
Por último, quiero mencionar que dejo una Secretaría de Cultura bien encaminada en los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, gracias a la conformación de un equipo de trabajo responsable y eficiente, con ética profesional y sensibilidad social. Cada uno de ellos, con sus respectivos equipos de colaboradores, hicieron posible el resurgimiento de una Secretaría de Cultura en el Estado de Puebla. Sepan que fue un privilegio haber trabajado con ustedes, sentir su calidez humana, su optimismo y buen humor para crear un ambiente de trabajo agradable y productivo.
Nota por:
Raúl Rivera
Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.
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El ex secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla, Julio Glokner Rossainz, hizo llegar a la oficina de redacci\u00f3n de Info Qu\u00f3rum su Carta de despedida de la instituci\u00f3n que encabez\u00f3, texto en el que recopila el trabajo realizado a lo largo del corto periodo que estuvo al frente de la oficina, as\u00ed como las posibles motivaciones de algunos grupos \u2014se\u00f1alados de flojos, corruptos y de acoso sexual\u2014, interesados en desacreditar el trabajo del investigador.<\/span><\/div>
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En la carta tambi\u00e9n aborda episodios y acontecimientos a los que se vi\u00f3 obligado a actuar en contra de su voluntad, como lo fue la solicitud del gobierno de Miguel Barbosa para que fuera la Secretar\u00eda de Cultura la que asumiera las consecuencias de la colocaci\u00f3n de la r\u00e9plica de la Capilla Sixtina en el Atrio.<\/span><\/div>
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En la misma carta, Glockner Rossainz aborda tambi\u00e9n lo ocurrido con la Estrella de Puebla y la propuesta para que fuera trasladada al Barrio de San Francisco para detonar el desarrollo inmobiliario. La respuesta en su momento del entonces secretario de Cultura \u2014que en fue a favor de la defensa del patrimonio edificado de Puebla\u2014, despert\u00f3 el enojo del gobernador Barbosa.<\/span><\/div>
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Por lo anterior, tambi\u00e9n incluimos otra carta a la que Info Qu\u00f3rum tuvo acceso firmada por la Directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, d\u00f3nde advierte a Julio Glockner el peligro de alterar o da\u00f1ar el patrimonio edificado al colocar la Estrella de Puebla en el Centro Hist\u00f3rico, con consecuencias de alcance internacional y que amenazan la conservaci\u00f3n del patrimonio.<\/span><\/div>
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Antes de reproducir la carta, debemos remarcar que Info Qu\u00f3rum ha registrado la mayor parte de los acontecimientos expuestos por el investigador Julio Glockner en su carta de despedida, por lo que este medio cuenta con material a disposici\u00f3n de las personas interesadas en abundar en algunos de los temas.<\/span><\/div>
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El 13 de julio present\u00e9 mi renuncia irrevocable al gobernador Miguel Barbosa Huerta, agradeci\u00e9ndole le invitaci\u00f3n que me hizo un a\u00f1o antes para colaborar en su gobierno como secretario de cultura. Me voy satisfecho de haber creado, con algunos miembros del equipo que form\u00e9, dos Secretar\u00edas, una en san Andr\u00e9s Cholula, agradecido tambi\u00e9n por la invitaci\u00f3n que me hiciera su presidenta municipal Karina P\u00e9rez Popoca, y otra para el estado de Puebla. <\/span><\/div>
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No fue sencillo para un universitario dedicado durante 40 a\u00f1os a la investigaci\u00f3n, adaptarme al complejo ambiente de la funci\u00f3n p\u00fablica. Se llega, ingenuamente, confiando en el personal que tiene a su cargo y poco a poco se van descubriendo las mezquindades, la holgazaner\u00eda, la simulaci\u00f3n y la hipocres\u00eda, la adulaci\u00f3n y la arrogancia, la deslealtad y el chismorreo, la corrupci\u00f3n que todo lo corroe organizada en redes de complicidad, pero tambi\u00e9n, afortunadamente, la entrega responsable al trabajo, la creatividad, la sinceridad y la lealtad, la honestidad a toda prueba, la inteligencia y el buen humor que todo lo iluminan, todo en un mismo ambiente laboral, en un eterno forcejeo entre una y otra tendencias por ganar espacios y mejores posicionamientos, todo en una din\u00e1mica que conforma una microf\u00edsica del poder disput\u00e1ndose d\u00eda a d\u00eda el rumbo que debe seguir la instituci\u00f3n.<\/span><\/div>
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El primer problema que tuve que enfrentar fue el de la Filarm\u00f3nica 5 de Mayo, hoy nuevamente Sinf\u00f3nica del Estado de Puebla. Un buen n\u00famero de m\u00fasicos demandaban ser escuchados. Me entrevist\u00e9 durante un d\u00eda entero con 70 de ellos. Las quejas fundamentales consist\u00edan en acoso sexual y laboral, amenazas y chantajes, despidos injustificados, renta de instrumentos y la obligaci\u00f3n de tocar en eventos privados sin retribuci\u00f3n alguna. La gran mayor\u00eda de las acusaciones apuntaban a un trompetista, algunos c\u00f3mplices y a la irresponsable indiferencia, por decir lo menos, del director de la orquesta. Muchos de estos testimonios me fueron entregados por escrito y est\u00e1n en el archivo de la Secretar\u00eda. En consecuencia, hubo dos despidos: el m\u00fasico responsable y el director irresponsable. Hoy la orquesta tiene mejores condiciones laborales y un ambiente de respeto mutuo. El nuevo director ha propuesto un repertorio de compositores que en buena medida no han sido interpretados por la Sinf\u00f3nica, lo que favorece el crecimiento profesional de los m\u00fasicos y una oferta m\u00e1s rica y diversificada para el p\u00fablico aficionado a los conciertos. La orquesta Filarm\u00f3nica 5 de Mayo tuvo 50 mil 540 asistentes en sus 48 conciertos realizados en Puebla, Teziutl\u00e1n, Tepeaca y Zacatl\u00e1n. La Orquesta Sinf\u00f3nica del Estado Puebla s\u00f3lo pudo realizar 5 conciertos en el Auditorio de la Reforma antes de la pandemia. Debo mencionar que el nuevo director, sin restarle m\u00e9ritos al anterior, fue recibido con tal aprecio que sali\u00f3 tres veces a agradecer los aplausos del p\u00fablico emocionado despu\u00e9s de escuchar la 7\u00aa. Sinfon\u00eda de Beethoven. <\/span><\/div>
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En el campo de la m\u00fasica me complace anunciar que la Banda Mixteca se volvi\u00f3 a organizar, incorporando a 15 nuevos talentos de la regi\u00f3n, despu\u00e9s de 6 a\u00f1os de inactividad y esperamos escucharlos en una pr\u00f3xima presentaci\u00f3n despu\u00e9s de la pandemia. <\/span><\/div>
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Con los muy escasos recursos que nos dej\u00f3 la administraci\u00f3n anterior y despu\u00e9s del largo y tortuoso proceso de separaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Turismo, que concluimos en condiciones poco favorables, al grado de que no ten\u00edamos una sola computadora, sacamos adelante el trabajo con el entusiasmo de los proyectos que se inician: de agosto a diciembre de 2019 las Caravanas Interculturales llevaron a cabo 284 actividades en 35 municipios, beneficiando a 19, 900 asistentes. Durante la pandemia se organizaron por medios electr\u00f3nicos 189 actividades en l\u00ednea con 314 mil 513 visualizaciones.<\/span><\/div>
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Para darle un giro a las actividades del Museo Barroco y enviar un mensaje a la sociedad, en el sentido de que ese magn\u00edfico espacio dejaba de ser un lugar elitista y que pod\u00eda ser disfrutado por la sociedad en su conjunto, que finalmente es la que paga con sus impuestos su alt\u00edsimo costo, decidimos acompa\u00f1ar con un performance de lucha libre la exposici\u00f3n del pintor neobarroco Mauro Ter\u00e1n. Periodistas que nunca visitaron la exposici\u00f3n de este original pintor, cuyo cat\u00e1logo publicamos, siguen insistiendo hasta la fecha en que s\u00f3lo hubo ah\u00ed una funci\u00f3n de lucha libre. Lo siento, no tengo la culpa de que los asnos no visiten los museos. <\/span><\/div>
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Con la colaboraci\u00f3n del fil\u00f3sofo y cr\u00edtico de arte, Jorge Juanes, la directora Anah\u00ed Acevedo ha elaborado un proyecto para colocar al Museo Barroco como el mejor Centro Cultural de Arte Contempor\u00e1neo de M\u00e9xico y Am\u00e9rica Latina. El proyecto fue expuesto en tres videoconferencias a los secretarios, o sus representantes, que forman parte de la Junta de Gobierno de Museos Puebla. Aunque no se trat\u00f3 de una sesi\u00f3n formal del Consejo, el proyecto se dio a conocer a grandes rasgos y las opiniones aprobatorias fueron generalizadas. <\/span><\/div>
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Un evento cuya responsabilidad formal asumi\u00f3 la Secretar\u00eda de Cultura por indicaciones del gobernador, fue la instalaci\u00f3n de la R\u00e9plica de la Capilla Sixtina, cuya operaci\u00f3n corri\u00f3 a cargo de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda en coordinaci\u00f3n con la Arquidi\u00f3cesis y en particular del padre rector de catedral, quien no tuvo el cuidado de tramitar los permisos correspondientes ante el INAH y la obra de instalaci\u00f3n fue clausurada por unas horas. Me sorprendi\u00f3 que se me quisiera responsabilizar por esta omisi\u00f3n, pues la Secretar\u00eda no tiene personalidad jur\u00eddica para ello y desde las Leyes de Reforma se sabe que se trata de bienes nacionales y que el clero debe solicitar a las autoridades federales, en este caso el INAH, la autorizaci\u00f3n para realizar ciertos eventos. La asistencia masiva indica que el evento fue un \u00e9xito y miles de personas pudieron apreciar la reproducci\u00f3n de la obra de Miguel \u00c1ngel, Botticelli y otros pintores del renacimiento. A partir de ese incidente comenz\u00f3 un distanciamiento entre el gobernador y yo y semana tras semana se cancelaron las reuniones de acuerdos que ten\u00edamos los mi\u00e9rcoles por la noche. <\/span><\/div>
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El d\u00eda de mi comparecencia en el Congreso del Estado para informar de las actividades llevadas a cabo por la Secretar\u00eda, la diputada Liliana Luna, presidenta de la Comisi\u00f3n de Cultura, me pregunt\u00f3 mi opini\u00f3n acerca de las declaraciones del gobernador en el sentido de trasladar la Rueda de la Fortuna de la zona de Angel\u00f3polis al barrio de san Francisco. D\u00edas antes hab\u00eda recibido una larga carta de la doctora Luz de Lourdes Herbert, Directora de Patrimonio Mundial del INAH y enlace de esta instituci\u00f3n con la UNESCO, advirti\u00e9ndome amablemente que se corr\u00eda el riesgo de que la UNESCO retirara el reconocimiento del Centro Hist\u00f3rico de la Ciudad como Patrimonio de Humanidad, de llevarse a cabo este traslado. La doctora Herbert se pon\u00eda a nuestras \u00f3rdenes para asesorarnos en el proyecto urban\u00edstico que se pretend\u00eda llevar a cabo en san Francisco para detonar su desarrollo inmobiliario. En mi respuesta a la diputada Luna me pronunci\u00e9 en favor de la preservaci\u00f3n del patrimonio cultural de la ciudad, no s\u00f3lo por convicci\u00f3n personal, sino porque la Ley de General de la Administraci\u00f3n P\u00fablica otorga facultades a la Secretar\u00eda de Cultura para cumplir la importante misi\u00f3n de garantizar la integridad del patrimonio arquitect\u00f3nico y el paisaje urbano que lo comprende. Creo haber mencionado a la diputada Luna la carta que hab\u00eda recibido del INAH y la importancia que ten\u00eda, dado que se trataba del enlace directo con la UNESCO. Mintiendo como suele hacerlo el peri\u00f3dico Cambio, public\u00f3 un encabezado diciendo que yo afirmaba el rechazo del INAH y la UNESCO al proyecto urban\u00edstico. Desafortunadamente y como no ten\u00edamos comunicaci\u00f3n para aclararlo, el gobernador crey\u00f3 esta versi\u00f3n difamatoria y al d\u00eda siguiente declar\u00f3 que si yo no estaba de acuerdo pod\u00eda renunciar. D\u00edas despu\u00e9s pidi\u00f3 la versi\u00f3n estenogr\u00e1fica de mi respuesta y supo lo que en realidad hab\u00eda declarado. Pero p\u00fablicamente el da\u00f1o estaba hecho y los due\u00f1os y directivos de ese panfleto supongo que felices por ahondar nuestra distancia. Es una verg\u00fcenza para Puebla tener un periodismo que no ve m\u00e1s all\u00e1 de la mano que tiene extendida para recibir una d\u00e1diva, mientras, con la otra, escarban en el basurero de \u201cnoticias\u201d que ha creado en su entorno para \u201cinformar\u201d, construyendo escenarios falsos y a eso tienen la desfachatez de llamar \u201cperiodismo\u201d. <\/span><\/div>
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Comet\u00ed un error al invitar a Alejandra Santamar\u00eda a colaborar en la Direcci\u00f3n General de Patrimonio Cultural sin conocerla lo suficiente. Hab\u00eda trabajado conmigo meses antes en Cholula, fue eficiente y con cierta sensibilidad social proveniente de sus estudios en antropolog\u00eda y de su catolicismo. Pens\u00e9 que era leal al proyecto que est\u00e1bamos elaborando, confi\u00e9 en ella y la invit\u00e9 a colaborar. Al poco tiempo se volvi\u00f3 la defensora incondicional de una persona a la que hab\u00edamos despedido por incluir informaci\u00f3n falsa en su CV. Despu\u00e9s descubrimos que hasta su t\u00edtulo profesional era falsificado. En venganza, este se\u00f1or se dedic\u00f3 a boicotear las actividades de la direcci\u00f3n vali\u00e9ndose de la influencia que ten\u00eda en la directora. Al advertir las irregularidades que ocurr\u00edan ped\u00ed su renuncia tambi\u00e9n y desde entonces se dedicaron de tiempo completo a difamar en los medios chatarra el trabajo de la Secretar\u00eda y a presentarse como v\u00edctimas de un supuesto autoritarismo y desorden administrativo. La culminaci\u00f3n de sus actos fue una pat\u00e9tica manifestaci\u00f3n frente a Casa Aguayo, acompa\u00f1ados por seis o siete vividores despedidos por holgazanes y de un ni\u00f1o sosteniendo una cartulina donde se nos acusa de \u201csecuestrar\u201d la Secretar\u00eda. Obviamente la basura period\u00edstica se dio vuelo con este lamentable evento y hasta un merolico de Televisa les ha dado amplio espacio en sus noticieros. La Direcci\u00f3n de Atenci\u00f3n Ciudadana de la Secretar\u00eda de Gobernaci\u00f3n les dio audiencia y se quejaron de despidos injustificados, exigiendo su reinstalaci\u00f3n. Al d\u00eda siguiente nuestro abogado, acompa\u00f1ado por personal de la direcci\u00f3n administrativa, fue a explicar detalladamente los motivos de sus despidos y nuestros argumentos fueron aceptados sin cuestionamiento alguno, simplemente porque ten\u00edamos raz\u00f3n. Hoy la Direcci\u00f3n General de Patrimonio est\u00e1 en buenas manos con el profesionalismo y la actitud responsable y comprometida de la arquitecta y restauradora M\u00f3nica Mart\u00ednez. Entrego una secretar\u00eda bien organizada y trabajando adecuadamente en beneficio de la sociedad poblana. Este incidente, magnificado en algunos medios, no tiene en realidad ninguna importancia. <\/span><\/div>
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El segundo error que comet\u00ed fue ceder a la enf\u00e1tica recomendaci\u00f3n de Ernesto Cort\u00e9s para ocupar el cargo de Director de Museos Puebla. Al poco tiempo descubr\u00ed que se trataba de un perezoso poco atento y menos interesado en cumplir con sus responsabilidades. Me lo recomendaron como una persona honesta y tal vez lo sea, pero es un holgaz\u00e1n, por eso solicit\u00e9 su renuncia, que hasta la fecha est\u00e1 en suspenso. Quiz\u00e1 lo que menciono no tendr\u00eda mayor importancia de no ser porque est\u00e1 en riesgo el patrimonio material de los poblanos. Resulta que 2,400 piezas provenientes de los museos San Pedro, Jos\u00e9 Luis Bello y Alfe\u00f1ique est\u00e1n bajo resguardo en las bodegas del Museo Barroco y se encuentran en p\u00e9simas condiciones. Se trata de pinturas, esculturas, objetos de talavera, muebles, textiles, documentos hist\u00f3ricos y objetos diversos que han sido imperdonablemente descuidados y se encuentran rotos, sucios, con hongos o afectados por la humedad y la falta de limpieza y mantenimiento durante varios a\u00f1os. Anah\u00ed Acevedo, la directora del Barroco, se dio a la tarea de hacer un inventario de las piezas, pues llegaron sin una lista de obras, de describir su estado y hacer un registro fotogr\u00e1fico. El informe completo de esta inadmisible situaci\u00f3n ya se encuentra en la Funci\u00f3n P\u00fablica. <\/span><\/div>
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El trabajo editorial, suspendido por la pandemia, aparecer\u00e1 gradualmente en los pr\u00f3ximos meses, se trata de la Colecci\u00f3n Puertas Abiertas, que se compone de 40 t\u00edtulos, y 14 libros con diversos temas hist\u00f3ricos y culturales, todo debidamente presupuestado tanto en la federaci\u00f3n como con recursos estatales. Museos Puebla pronto publicar\u00e1 3 cat\u00e1logos, de Antonio \u00c1lvarez, Joel Rend\u00f3n y los 11 pintores y escultores que participan en la exposici\u00f3n El Gran Sur cuya inauguraci\u00f3n se suspendi\u00f3 por la pandemia. <\/span><\/div>
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Dentro de nuestras posibilidades presupuestales siempre atendimos a diversas comunidades, municipios, colectivos o personas que en lo individual se acercaron a nosotros con proyectos, propuestas o requerimientos de materiales o divulgaci\u00f3n de su obra. Dejo una Secretar\u00eda orientada a garantizar los derechos a la Cultura de los habitantes de nuestro estado. Lo hemos hecho de modo integral, como queda manifiesto en el Plan Sectorial de Cultura, que presentar\u00e1 el nuevo Secretario, alineado con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo, porque consideramos que la educaci\u00f3n art\u00edstica y cultural constituye un aspecto fundamental en la formaci\u00f3n activa de ciudadan\u00eda. Tambi\u00e9n porque estamos convencidos de que la dimensi\u00f3n cultural resulta crucial para propiciar ambientes de concordia, que fortalezcan la comunalidad y la paz que tanta falta hacen en nuestro pa\u00eds; la cultura act\u00faa en este sentido desde el momento en que genera la convivencia familiar, vecinal y colectiva en el disfrute de los eventos de cualquier g\u00e9nero o disciplina art\u00edstica. En este sentido hemos puesto todo nuestro empe\u00f1o, porque sabemos que el objetivo final de las pol\u00edticas culturales no son los artistas, ni los funcionarios, ni los gobiernos en turno, sino la sociedad en su conjunto. Por estas razones le deseo un buen desempe\u00f1o al nuevo secretario, pues finalmente ese cargo debe servir, de la manera m\u00e1s eficiente y honesta, a los ciudadanos. <\/span><\/div>
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Por \u00faltimo, quiero mencionar que dejo una Secretar\u00eda de Cultura bien encaminada en los principios fundamentales de la Cuarta Transformaci\u00f3n, gracias a la conformaci\u00f3n de un equipo de trabajo responsable y eficiente, con \u00e9tica profesional y sensibilidad social. Cada uno de ellos, con sus respectivos equipos de colaboradores, hicieron posible el resurgimiento de una Secretar\u00eda de Cultura en el Estado de Puebla. Sepan que fue un privilegio haber trabajado con ustedes, sentir su calidez humana, su optimismo y buen humor para crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. <\/span><\/div>