Sheinbaum dará Seguro Social a repartidores de Didi, Uber y Rappi

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó una propuesta de reforma que pretende adicionar la seguridad social a la Ley General de Trabajo en beneficio a los repartidores de plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi. Se estima que 658 personas obtengan esta prestación según el conteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


La iniciativa pretende ajustar el reconocimiento del trabajo de los repartidores y conductores de estas aplicaciones en la máxima ley laboral del país, para que puedan inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Merath Bolaños.

Indicó que los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo (siete mil 468 pesos al mes), podrán acceder a las prestaciones del IMSS. Esto como protección ante los riesgos de trabajo, accidentes, enfermedad, licencia de maternidad entre otras.

«De este universo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras, es decir solo el 41 por ciento de ellas, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajos”, dijo.


Hasta el momento, se han llevado a cabo treinta reuniones con los representantes de los repartidores, empresas digitales (DIDI, Uber y Rappi) e instituciones gubernamentales.

También prometió que los trabajadores mantendrán la flexibilidad de horario para que puedan elegir cuántas horas van a trabajar.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una prueba piloto. Por otro lado, la Ley General de Trabajo, reconocerá la relación informal entre la empresa y el trabajador.

Cabe señalar que esta reforma también incluye un registro de contrato ante el centro Federal de Conciliación y registro Laboral y una Política de Gestión Algorítmica del trabajo que explique de manera clara las reglas del algoritmo; este documento también se integrara en el contrato de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *