Confirmando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, este miércoles la corresponsal Elizabeth Rodríguez Lezama recibió un ataque en su casa en Tehuacán.
Fue durante la noche de ayer, cuando se encontraba al interior de su domicilio, que la reportera de La Jornada de Oriente en Tehuacán fue atacada cerca de la medianoche, presuntamente por un par de sujetos que rompieron la ventana de su casa.
De acuerdo con la narrativa del la periodista, al salir de la vivienda para averiguar la situación, vecinos del lugar señalaron haber visto un par de sujetos merodeando por el lugar, quienes tras cometer la fechoría habrían huído.
La periodista, con más de 30 años de experiencia, acudió al Ministerio Público Federal para denunciar el hecho ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), además de asistir al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Destaca que en 2016, Rodríguez Lezama —quien cubre conflictos sociales, defensa del territorio, inseguridad y política— recibió una serie de amenazas en su teléfono celular, por lo que recibió protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; no obstante, le fue retirado.
PROTECCIÓN DE PERIODISTAS, EN LETARGO
De acuerdo con el informe “Nadie garantiza mi seguridad: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas», desde octubre de 2012 (año en que fue creado el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) hasta noviembre de 2023, se registraron 834 ataques contra periodistas.
El documento publicado en 2023, que analiza el mecanismo federal, también arrojó que el 43 por ciento habían sido obra probablemente de funcionarios públicos y 33 por ciento de actores no estatales, incluidos grupos de delincuencia organizada.
Mientras que del 24 por ciento restante no pudo identificar a los probables culpables incidentes, aunque se sabe que incluyeron secuestros o privación de libertad, 193 actos de violencia física y 530 amenazas.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los y las periodistas mexicanos en situación de mayor riesgo suelen estar radicados fuera de Ciudad de México y cubren la información sobre delincuencia en general o la relación entre delincuencia organizada y corrupción política para medios
locales y regionales.
Tan solo en desde principios de 2024, cinco periodistas fueron sido asesinados en México, y al menos 37 en los últimos seis años, de acuerdo con información de Reporteros sin Fronteras (RSF).
A decir de dicha organización, uno de los principales compromisos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo a RSF cuando era candidata, fue intensificar la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, por lo que se busca mejorar la coordinación con el ministerio público para garantizar investigaciones eficaces de los asesinatos y desapariciones de periodistas.