En su primer discurso como presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que en su gobierno garantizará la libertad de expresión, prensa, reunión, movilización y todas las demás garantías individuales y colectivas de la democracia, al tiempo de rechazar cualquier forma de autoritarismo.
Ante el Congreso de la Unión, la presidenta de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, amén de mandatarios y representantes diplomáticos, la científica afirmó que durante su mandato se respetarán los derechos humanos y descartó cualquier tipo de represión; aseguró que nunca usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, la de prensa, la de reunión y la de movilización. La libertad es un derecho democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, señaló la mandataria federal
Asimismo, la presidenta Sheinbaum se comprometió a respetar y garantizar la libertad religiosa, política, social y sexual de la sociedad, advirtiendo que quienes aseguren que en su gobierno habrá autoritarismo están mintiendo.
Sheinbaum Pardo reprobó el clasismo, el racismo y el machismo, así como cualquier tipo de discriminación; subrayó que no se trata solo de un asunto de tolerancia, ya que seguir incidiendo en las desigualdades siempre conduce a la injusticia. Por ello, su gobierno se comprometió a respetar todo tipo de libertades: “La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”, afirmó.
En otro tema, la nueva titular del Ejecutivo aseguró a los empresarios nacionales y extranjeros que sus inversiones estarán seguras.
Este mensaje tuvo lugar en el marco de su toma de protesta como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, después de más de 200 años como país independiente, en los que hubo 65 hombres en la presidencia. Recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, luchadora social que acompañó al exmandatario Andrés Manuel López Obrador, líder moral del proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Ahora será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien dirigirá el proyecto de izquierda de Morena.
También lee:Académica, huelguista y activista, es la primera Presidenta de México