Este jueves, al hablar sobre el linchamiento ocurrido ayer en la comunidad de Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, donde quemaron vivo a un hombre acusado de robar vehículos en una casa, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón señaló que este es el tercer linchamiento consumado en lo que va de 2024 y que, junto a otros dos intentos frustrados el día de ayer, en Nealtican y Felipe Ángeles, ya suman 19 linchamientos sin culminarse.
El 9 de octubre, pobladores de Tlapanalá retuvieron y golpearon a otras cinco personas a las que perseguían desde la noche del 8 de octubre debido a se reportaron diversos robos de motocicletas en la comunidad. La mañana del miércoles cinco sujetos fueron atrapados y llevados a la comandancia, pero cuando uno trato de escapar, fue capturado, golpeado y quemado. Cuando la policía logró intervenir, el hombre ya había perdido la vida y sus presuntos cómplices fueron puestos a resguardo de la policía.
Ese mismo día, en la población de San Buenaventura Nealtican, las autoridades tuvieron que intervenir ante las amenazas de la población de quemar vivos a tres presuntos ladrones de aguacates, que fueron sorprendidos con varios costales de producto y fueron obligados a caminar semidesnudos.
Finalmente, un tercer intento de linchamiento se dio en General Felipe Ángeles, donde tres sujetos quedaron a disposición de la policía después de haber estado en manos de una multitud que se preparaba para fustigarlos.
Este día, al hablar sobre estos casos que en sólo 24 horas dejaron un muerto y tres heridos, el titular de segob acusó a los municipios salientes de haber relajado sus medidas de prevención y por tanto haber abierto la ocasión para los delitos y la respuesta violenta de la sociedad.