Entre agosto y septiembre, en Puebla se han realizado 103 interrupciones legales del embarazo, además de que se tienen habilitados seis hospitales en Puebla y otros municipios para que las mujeres puedan acudir a realizar está practica y se está capacitando a los nosocomios privados.
Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este lunes encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdova, quien agregó que no se ha dado el corte de este mes de las poblanas que se realizaron esta práctica.
La secretaria comentó que los nosocomios que tienen las condiciones hasta el momento para esta atención médica son: el Hospital de la Mujer de Puebla, Hospital de la Mujer Tehuacán, Hospital de Issstep, el Hospital Regional del Issste, el IMSS de La Margarita y el IMSS Cuautlancingo.
La funcionaria estatal manifestó que la dependencia a su cargo continúa realizando la capacitación a los hospitales privados, a fin de que tengan la validez de realizar la interrupción del embarazo.
«Seguirán las capacitaciones también a las clínicas privadas para que también se tenga de manera oportuna, en cuanto al personal, tenemos un médico general y un médico ginecólogo en el turno matutino en los hospitales del OPD IMSS-Bienestar», expresó.
Es de mencionar que la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestión fue aprobada el pasado 15 de julio en el Congreso de Puebla, con 29 votos a favor de los diputados de Morena y aliados, siete en contra y cuatro abstenciones.
Desde agosto es legal esta práctica
Esto, luego de que las asociaciones civiles GIRE, Cafis y Odesyr desde 2022 solicitaron el amparo en contra de los artículos 339 al 343 del Código Penal de Puebla, con lo consiguieron la inconstitucionalidad del artículo 340, en el apartado que dice “siempre que lo haga con consentimiento de ella”.
El logro de las feministas se consolidó el 15 agosto, un mes después de que se aprobó la despenalización en el estado, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto donde se reformaron los artículos, por lo que desde esa fecha es legal realizar está practica hasta antes de las 12 semanas de gestación y ya puede realizarse sin el requerimiento del acompañamiento de estas tres colectivas.