Respecto a lo ocurrido el pasado sábado, durante el Festival Axe Ceremonia llevado a cabo en el Parque Bicentenario, donde dos fotoperiodistas fallecieron al recibir el impacto de una estructura decorativa, la presidenta Claudia Sheinbaum, lamentó lo sucedido, y advirtió que este caso no quedará impune, por que instruyó revisar la concesión del inmueble.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus condolencias por lo ocurrido el 5 de abril durante el primer día del festival Axe Ceremonia, realizado en el Parque Bicentenario donde lamentablemente dos jóvenes fotoperiodistas fallecieron al ser impactados por una pieza decorativa que colapso cerca del área de prensa, en el recinto ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria manifestó su solidaridad con las familias de Berenice Guilles y Miguel Hernández, reporteros gráficos del medio independiente Mr. Indie.

«Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente», declaró.
Sheinbaum Pardo advirtió que no habrá impunidad en este caso y ordenó una revisión de la concesión otorgada previamente al Parque Bicentenario para la realización del festival. Explicó que el inmueble fue originalmente la sede de la antigua refinería Azcapotzalco, la cual quedó abandonada y posteriormente se convirtió en un parque bajo la administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la concesión fue transferida al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
La presidenta instruyó a Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que revise la concesión y determine si es necesario revocar el permiso.
«Por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de Sedatu y quien está a cargo de este tema, que de inmediato revise la concesión. Debemos evaluar si es factible retirarla y, en todo caso, que el Gobierno asuma la administración»*, señaló»
La alcaldía debe aclarar lo sucedido
Aunque las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo se deslindaron parcialmente del incidente, argumentando que el festival se realizó en un inmueble con permiso federal, la mandataria enfatizó que la demarcación también debe responder por lo ocurrido. «Aunque sea una concesión federal, las alcaldías son las que autorizan los eventos. Hay que investigar qué pasó», afirmó.
Cabe destacar que el festival, programado para dos días, fue cancelado el 6 de abril por elementos de Protección Civil, quienes señalaron una supervisión negligente de las medidas preventivas por parte de los organizadores y las autoridades de la alcaldía.
Mientras tanto, amigos y familiares de los fotoperiodistas fallecidos, junto con reporteros y fotógrafos de diversos medios, se reunieron el domingo para exigir justicia.
