La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido, por unanimidad, atraer el caso de amparo directo derivado del juicio civil que la cantante Sasha Sokol promovió contra el productor Luis de Llano. La intérprete, conocida por su participación en la exitosa banda Timbiriche, ha señalado que fue víctima de abuso sexual por parte de De Llano cuando era menor de edad.
Sokol dio a conocer la noticia en sus redes sociales, destacando que tanto un juez de primera instancia como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ya emitieron sentencias a su favor, confirmando que De Llano, actualmente de 79 años, cometió los delitos por los cuales fue acusado. En sus declaraciones, la artista de 54 años subrayó que además de reconocer el abuso, las autoridades judiciales indicaron que fue revictimizada por las declaraciones públicas del productor.
La revista Quién, especializada en periodismo de espectáculos, también informó sobre los avances del caso, detallando que De Llano ha sido condenado a ofrecer una disculpa pública, tomar un curso sobre prevención de abuso sexual, y evitar mencionar a Sokol en futuras declaraciones. Además, deberá reparar el daño causado, aunque la cantante ha afirmado que cualquier indemnización será donada a la organización ADIVAC, dedicada a la prevención del abuso sexual infantil.
Sasha Sokol enfatizó la relevancia de que su caso sea revisado por la SCJN, lo que permitirá que las Ministras y Ministros se pronuncien sobre temas constitucionales de gran importancia para la protección de menores víctimas de abuso sexual en México.