A través de redes sociales Cholultecas Unidxs en Resistencia, informaron que este miércoles 25 de septiembre, los representantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula sostuvieron una reunión con la presidenta electa, Lupita Cuautle, para discutir la continuidad del proceso de consulta indígena en torno al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU); debido a que durante la gestión de su esposo, Edmundo Tlatehui, no se concretó la inclusión de las estrategias de planeación propuestas por los pueblos originarios en el proyecto del PMDU 2023.
Uno de los principales acuerdos alcanzados en octubre de 2023 entre los pueblos originarios, el Ayuntamiento y la Secretaría de Gobernación del Estado fue someter las estrategias de los pueblos a revisión técnica por parte de tres principales universidades en Puebla: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana. Hasta la fecha, tanto la BUAP como la UDLAP han entregado sus dictámenes sobre la viabilidad de las estrategias, quedando pendiente el informe de la Universidad Iberoamericana.
Durante la reunión, ambas partes acordaron solicitar a la Universidad Iberoamericana la pronta entrega de su dictamen, de modo que se puedan retomar los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación en 2023 y garantizar que la consulta indígena siga su curso.
Los pueblos originarios recalcaron a la presidenta electa la importancia de ser consultados de manera previa y adecuada sobre cualquier proyecto que pudiera afectar sus derechos y territorios. Además, enfatizaron su derecho a la libre determinación sobre su territorio. También expresaron su preocupación en torno a la problemática del agua, solicitando la creación de un Programa y Reglamento de Seguridad Hídrica en el municipio. En este sentido, las comunidades ya están elaborando un diagnóstico y propuestas que abordan las problemáticas y plantean alternativas para una mejor gestión del recurso hídrico en sus territorios.
Se prevé una nueva reunión para el 7 de noviembre, una vez que Lupita Cuautle asuma formalmente su cargo como presidenta municipal, con el objetivo de revisar los avances en temas como el ordenamiento territorial ecológico, la movilidad y el desarrollo urbano.