Propuesta de castración química será sometida a consulta popular

Después de que hace una semana, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier generara una polémica en materia de derechos humanos tras decir a la prensa que presentaría ante el Congreso del Estado una propuesta para que se castigue a los agresores sexuales con castración química, el diputado de José Luis García Parra adelantó que se hará una consulta popular para ver qué piensa la ciudadanía.

El legislador, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con medios de comunicación señaló que el gobernador electo ya está trabajando en la propuesta de reforma para ser turnada al Congreso Local.

Además enfatizó: «va a haber consulta ciudadana, es lo que el gobernador ha dicho, que quiere que la ciudadanía participe, que hable directamente y desmenuce dicha propuesta».

Agregó que, de esta manera, su propuesta podrá estar más completa y recopilar el sentir de la cuidadania , pensando que podría traer más justicia para las víctimas.

Mientras tanto, colectivas feministas, de derechos humanos y morenistas, han señalado que la castración química es una «medida populista» y no actúa sobre la raíz del tema ni sobre los problemas en las instituciones para brindar justicia y no revictimizar a las vícitmas.

Desde la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), encabeza por Rosa Isela Sánchez Soya, se ha señalado que la medida es «cruel, inhumana y degradante” y es violatoria a los derechos humanos.

Finalmente, agregó en el mensaje que compartió en sus redes sociales: «compartimos la indignación que estos delitos generan y nuestra solidaridad está con las víctimas, pero no coincidimos con las penas que atenten contra la dignidad e integridad personal física y mental de las personas», complementando que existen otras penas contra las personas que comentan delitos sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *