mayo 15, 2025 7:32 pm
mayo 15, 2025 7:32 pm
mayo 15, 2025 7:32 pm

Profepa clausura definitivamente delfinario de hotel Barceló

Activistas enfatizaron que darán seguimiento y exigirán a Dolphinaris una vida digna para los delfines que estaban en el hotel Barceló.

Por medio de redes sociales la Profepa comunicó la clausura definitiva del delfinario en el hotel Barceló gestionado por Dolphinaris, donde el delfín Mincho se impactó contra el pavimento durante un espectáculo de acrobacias y quedó inconsciente. Hasta el momento esta institución no ha comunicado dónde serán resguardados los delfines de dicho establecimiento.

En un video Mariana Boy, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, precisó que el delfinario del hotel Barceló fue clausurado y se les impuso una multa porque la lesión del delfín Mincho no fue reportada a la autoridad como marca el protocolo y el animalito volvió a trabajar dos días después a pesar de que el veterinario le dio 15 días de incapacidad. Además se realizaban acrobacias con delfines que no estaban autorizadas.

Activistas de Dolphin Freedom expresaron estar contentos con la clausura del delfinario del hotel Barceló, la cual han exigido durante años, sin embargo también cuestionaron que las autoridades hayan revisado sus permisos once años después de su inauguración y hasta que Mincho se golpeó contra el pavimento. Por lo que hicieron énfasis en preguntar ¿Cuántos delfinarios más se han abierto sin los permisos correspondientes?

«Recordamos cuando se inauguró el tanque de Barceló, probablemente en 2014 ¿Cómo ha estado abierto todos estos años sin que las autoridades hayan revisado sus permisos?», declararon activistas de Dolphin Freedom en un comunicado de prensa.

Por su parte, activistas de Animal Heroes exigieron disculpas públicas del hotel Barceló por las malas prácticas en su delfinario. Explicaron que era probable que Dolphinaris trasladara a los delfines a otro delfinario y precisaron que desde su organización les darán seguimiento para corroborar que tengan buenas condiciones de vida. Por último enfatizaron que trabajaran en iniciativas legales para que se prohíban los delfinarios en México.

«Espero que después de toda esta situación con el terrible delfinario de Barceló a nadie le queden ganas de ir a un delfinario», mencionaron activistas de Animal Heroes en un video compartido en sus redes sociaes.

La organización Empty The Thanks también reconoció el trabajo colectivo que hizo posible esta clausura. Resaltaron que inicia una nueva etapa pues elegirán a Dolphinaris que los delfines sean trasladados a un corral de mar, donde puedan vivir en condiciones más dignas y naturales. Agregaron que para lograrlo nuevamente será necesario el esfuerzo colectivo.

Comparte en tus redes sociales