La mañana del jueves 7 de noviembre, pobladores del municipio de Ahuacatlán, Puebla, encontraron a un perrito desangrándose en plena vía pública y dieron cuenta a las autoridades, por lo que personal de protección civil acudió para tratar de llevar al camino, en una carretilla, a una veterinaria, sin embargo pereció por la severidad de sus heridas, ya que fue apuñalado y despojado de la piel de su lomo.
Tanto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como el alcalde de Ahuacatlán, Miguel Villalba Cabrera, condenaron estos hechos; el primero se limitó a asegurar que habrá una investigación y a hacer un llamado a la ciudadanía a cambiar su cultura y respetar a los animales, mientras que el edil pidió a los habitantes colaborar con información para encontrar a los responsables de este cruel acto.
Por su parte, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para la cual se abrió la carpeta de investigación SMADSOT.IBA.DND-048/2024.
A continuación el comunicado integro del Instituto:
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial condena enérgicamente la violencia ejercida contra un perro en el municipio de Ahuacatlán el pasado jueves 07 de noviembre y reitera que no es aceptable infligir daño físico a los seres vivos.
A través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), fue presentada la denuncia SMADSOT.IBA.DND-048/2024 ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte de este animal de compañía.
La Secretaría se mantendrá activa, en el marco de sus atribuciones, para colaborar en este caso y aportar pruebas a fin de sancionar a los responsables. En este sentido, el 08 de noviembre, desde primera hora, desplazó a médicos veterinarios del IBA al lugar de los hechos para realizar estudios y trabajo especializado que contribuyan a la investigación.