«Durante el homenaje a Paulina Camargo y otras mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en el zócalo de Puebla, opositores a la reforma judicial invadieron su espacio ignorando a las familias de víctimas y ocupando para su protesta las siluetas, que representaban sus casos y memoria.«
Este 25 de agosto, familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición y personas solidarias se reunieron en el zócalo de Puebla para rendirle un homenaje a Paulina Camargo y otras mujeres víctimas de estos delitos. Personas opositoras a la reforma judicial, entre las que se encontraban jueces y magistrados, también protestaron y acudieron al zócalo de Puebla, obstaculizando y vulnerando la protesta de familias de víctimas.
«Arremetieron contra mis siluetas y eso me vulnera. Si el Poder Judicial y jueces y magistrados se unieron este día que tengan esa empatía, ese interés y ese respeto. Porque nosotros hemos alzado la voz ante toda esa situación que se ha generado en los amparos y los beneficios que les han dado a los feminicidas, homicidas e individuos que desaparecen a nuestras mujeres», afirmó Rocío Limón.
Desde hace dos semanas, la familia de Paulina Camargo informó que a 9 años de su desaparición, realizarían un homenaje a ella y otras víctimas interviniendo siluetas en el zócalo de Puebla. Por lo que este 25 de agosto familias de víctimas respondieron a este llamado y con flores, mariposas, fotografías y mensajes visibilizaron a sus mujeres amadas. Las siluetas fueron colocadas al rededor de la fuente del zócalo de Puebla.
Al rededor de las 12:00 pm, personas opositoras a la reforma judicial pasaron protestando frente al zócalo de Puebla. Algunas familias de víctimas tomaron sus siluetas y se colocaron al rededor del zócalo para que los manifestantes, entre los que se encontraban jueces y magistrados, las vieran. Los opositores a la reforma judicial, no hablaron con los familiares pero sí empezaron a gritar consignas como «¡Para la mujer desaparecida! ¡Amparo!»
Después de algunos minutos, los opositores a la reforma judicial entraron al zócalo de Puebla y a pesar de que más de la mitad de este espacio público estaba despejado, se colocaron justo donde estaba la protesta para Paulina Camargo y otras mujeres víctimas, gritando las consignas que defendían su causa e ignorando a las familias.
Cuando la batucada Lenchas Manas, colectiva que durante años ha acompañado a la familia de Paulina Camargo, comenzaron a tocar con el fin de visibilizar a las familias de víctimas y de exigir respeto, los opositores a la reforma judicial fueron a la fuente, se colocaron frente a las siluetas tapándolas y, posteriormente, las levantaron usándolas para su protesta, continuando ignorando a los familiares y lo que significaban para ellos.
A su vez otros opositores fueron al asta bandera, donde estaba colocada en el piso una lona con el rostro de Paulina, y empezaron a hablar con un megáfono. En un momento un familiar de Paulina tuvo que indicarles que estaban pisando la lona lo cual implicaba una falta de respeto para ellos.
Familiares de víctimas comentaron a Info Quórum que estos manifestantes tiraron las mariposas y otros objetos significativos colocados sobre las siluetas, las cuales ellos mismos tuvieron que reacomodar. Rocío Limón, mamá de Paulina Camargo, afirmó que se sintió vulnerada y recordó los amparos que el Poder Judicial ha emitido para agresores, entre los que se encuentran su propio caso, el de la niña Fátima Quintana y el de Serymar.
Explicó que ella habló con un juez y le pidió que se acercara a las familias de víctimas que estaban en ese momento para darles un mensaje de amor pero él se negó. Los opositores que estuvieron presentes no se acercaron a las familias de víctimas hasta que las personas comenzaron a quejarse pero en todo momento ocuparon los espacios donde se estaban visibilizando los casos de mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas, a pesar de que muchas de ellas también han sido violentadas por el Poder Judicial.