Un alpinista, originario de Monterrey, Nuevo León, perdió la vida tras intentar cumplir el reto de descender el Volcán Citlaltépetl en bicicleta. David Ernesto Villareal Pérez, un hombre de 27 años sufrió lesiones en el cráneo y otras extremidades, tras una caída que ocurrió a los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en la parte norte del volcán Citlaltépetl, en la zona denominada como “La Cumbre.”
Según el comunicado de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, el alpinista aun contaba con signos vitales cuando el equipo de rescate contactó con David y su acompañante, un varón, sin embargo, durante el descenso, perdió la vida. Cabe mencionar, que los alpinistas ascendieron con apoyo de guías de la empresa Summit Orizaba hasta el terreno conocido como “El Refugio”, sin embargo, subieron por medios propios hasta la zona denominada como “La Cumbre”, donde ocurrió el accidente.

Es importante aclarar que, el área del accidente es de difícil acceso, y de terreno accidentado y las condiciones climatológicas son complicadas a esa altura, lo que complicó la maniobra de rescate e imposibilitó el uso del helicóptero, por lo que, las tareas se realizaron vía terrestre.
En los últimos años, se han registrado múltiples accidentes en la zona, algunos con desenlaces fatales. En 2023, un montañista estadounidense falleció tras una caída en la misma cara norte, mientras que en 2022, un grupo de excursionistas tuvo que ser rescatado debido a una tormenta inesperada. También se han reportado casos de alpinistas extraviados y con síntomas de mal de altura.