enero 19, 2025 12:01 pm
enero 19, 2025 12:01 pm

México continúa estrategia de blindaje; reactivo acuerdo con Unión Europea.

El gobierno mexicano continúa con sus estrategias de blindaje para enfrentar las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump. Pues a solo tres días de que este asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, reactivó su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, cuyas conversaciones comenzaron desde 2016.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció la actualización del acuerdo global con México, enfatizando que con esto se abrirán nuevas oportunidades para las empresas y consumidores de ambos países, lo que permitirá fortalecer su economía.

Esto previó a que inicie el segundo mandato del empresario neoyorquino que ha realizado amagos en contra de México y el bloque europeo de aumentar el costo de los aranceles en sus exportaciones.

«Hemos finalizado la modernización de nuestro acuerdo global con México. «Es una oportunidad real de desbloquear nuevas oportunidades para nuestras empresas y consumidores, y de fortalecer nuestra seguridad económica», anunció.

El acuerdo que consiste en intercambio de bienes, la contratación pública, la inversión y los productos agrícolas alcanzó un acuerdo en el año 2018, pero no fue hasta el año 2020 que ambas partes acordaron conceder el acceso recíproco al mercado de las licitaciones de uno y otro.

Ahora, con la reactivación del convenio, todo el comercio estará libre de aranceles, incluidos los productos agrícolas como el pollo, los espárragos mexicanos y el producto lácteo exportado de la Unión Europea.

Asimismo, se hará una reducción de 20 por ciento sobre quesos como el Gorgonzola y sobre la carne de cerdo traída de los países europeos pertenecientes a este bloque.

En el tema de inversiones, la actualización permitirá a las empresas mexicanas optar por contratos públicos en Europa y viceversa a los empresarios de la Unión Europea en México, incluso a nivel estatal.

Acuerdo con UE permitirá reducir dependencia con EU.

Cabe señalar que México busca reducir su dependencia comercial con Estados Unidos, por lo que este nuevo convenio garantizará un mejor acceso a productos como el jugo de naranja, miel, atún, espárragos, la albúmina y la clara de huevo, así como a productos cárnicos.

México cierra filas para enfrentar amagos de Trump

El anuncio de este acuerdo comercial supone otra estrategia de blindaje a los embargos arancelarios del futuro mandatario estadounidense. En estos días, se dio a conocer que el magnate Carlos Slim Helú, junto con otros empresarios, asistirá a la investidura de Donald Trump, con el propósito de renegociar el tema antes referido. Esto ha sido interpretado por este medio como una jugada maestra de parte del gobierno federal, que ha cerrado filas con el empresariado mexicano para crear una defensa para evitar el aumento de impuestos, poniendo al frente a Slim, que será una especie de embajador ante el mandatario norteamericano.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que echar mano de crear mano de rivales permanentes de su principal aliado visible, Elon Musk, como lo es Jeff Bezos, quien realizará una inversión de 5 mil millones de dólares para crear una región digital en el estado de Querétaro. Esto fue visto como un desafío de parte de la mandataria para menguar las políticas amenazantes del republicano, que ha declarado con retirar toda inversión de nuestro país.

Te recomendamos Leer :En los hechos, Slim seria embajador de Sheinbaum ante Trump

Comparte en tus redes sociales