Esta mañana, Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, anunció que presentará, en su “calidad de ciudadano” y a través de una o un legislador local, una iniciativa para restablecer el fuero a las y los diputados del estado.
Cabe recordar que, en 2020, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la alianza de la Cuarta Transformación (4T) aprobaron la eliminación del fuero a instancias del entonces titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, argumentando que la medida contribuiría a combatir la corrupción en el Poder Legislativo estatal.
Armenta este lunes, en rueda de medios, señaló que su propuesta de regresar el fuero a las y los diputados locales se fundamenta en que “son el contrapeso del Poder Ejecutivo, y los diputados que no tienen fuero no se atreven a criticar al gobernador” (sic). Además, enfatizó que no sólo se busca fortalecer el papel del Poder Legislativo como contrapeso, sino también reforzar su autonomía.
El gobernador electo admitió que “muy fácilmente el gobernador, en un estado emocional, acelerado –como todos lo tenemos en algún momento–, puede usar las fuerzas del poder”. Por ello, aseguró que es necesario proteger a los legisladores con fuero, particularmente a las mujeres diputadas.
“Los diputados deben tener fuero, y las diputadas aún más, porque ahora son mayoría. Tenemos que proteger a las diputadas mujeres con el fuero”, afirmó.
Armenta subrayó que esta propuesta no busca reinstaurar el fuero para que los legisladores cometan actos irregulares o abusen de su posición, sino para garantizar respeto al Poder Legislativo y salvaguardar la libertad de expresión. “El regreso del fuero no será para cometer irregularidades o para ‘sacar la charola’ de ser diputado y justificar malas acciones”, afirmó.
Finalmente, el mandatario electo enfatizó su compromiso con el respeto al Poder Legislativo y con la defensa de las críticas y comentarios de los diputados, para que su libertad de expresión no sea limitada.