Desde el pasado viernes 11 de octubre, el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura fue despedido bajo efecto inmediato debido a las diversas denuncias en su contra por abuso laboral de acuerdo a las declaraciones de colaboradores y demás equipo de trabajo.
El asunto de inmediato pasó a manos de la dirección de asuntos jurídicos de la dependencia de Cultura federal, donde se estudiaron cada una de las quejas individuales y colectivas de los trabajadores.
Estos casos no son los únicos, pues de acuerdo a un reportaje de Aristegui Noticias, el director de la dependencia habría duplicado funciones una vez que despidió a las personas a su cargo de manera injustificada; además de bloquear cuentas institucionales para que los demitidos no pudieran cobrar su finiquito.
Asimismo, los testimonios, las amenazas y abusos se recibían a través de los correos electrónicos de los trabajadores, de acuerdo con un oficio firmado el 23 de octubre del año pasado ante el comité de ética de la dependencia, sin embargo, ese mismo día, el funcionario Jesús Rodríguez Aguirre lanzó una réplica a la opinión pública asegurando que no había sido notificado por el comité de ética para enfrentar las acusaciones en su contra.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por los medios días más adelante cuando, de acuerdo con información de la dirección general de administración de la secretaria de Cultura el director de la dependencia, fue notificado al menos 5 veces de las denuncias en su contra sobre abuso laboral y otros delitos, como inventar cargos fuera de la ley para beneficiar a personas cercanas a él.
Debido a lo anterior, el mismo 11 de octubre, a través de un anuncio en su cuenta de Facebook e imágenes de una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario afirmaba que no había sido despedido, sino que renunciaba y acusaba haber vivido toda una campaña de calumnias y hostigamiento por querer cambiar las cosas al interior de la dirección de culturas populares.
Pues a lo largo del tiempo en su cargo había detectado vicios y acciones que igualmente han derivado en denuncias presentadas ante el área de investigaciones sobre corrupción de la Fiscalía General de la República.
Por último, afirmó que trabajó por fortalecer diversas áreas que estaban en el abandono mientras la dirección estuvo a su cargo.