Desde Jamie Lee hasta Caifanes abandonan X: denuncian odio y desinformación

La plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, continúa perdiendo usuarios influyentes a medida que crecen las críticas sobre su papel en la difusión de discursos de odio y desinformación.


Lo que comenzó con la salida de importantes medios como The Guardian en Inglaterra y La Vanguardia en España, ha escalado ahora al ámbito de la farándula internacional.
Una de las figuras más recientes en abandonar la red social es la actriz Jamie Lee Curtis, reconocida por sus papeles en películas como Halloween y Freaky Friday.


La actriz cerró su cuenta de X y compartió un mensaje en Instagram junto a una captura en la que se mostraba cómo cerraba su perfil en esta red social: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las cosas que sí puedo. Y la sabiduría para reconocer la diferencia”, escribió.


Curtis, conocida por su activismo político y su apoyo a Kamala Harris, ya había criticado en el pasado al expresidente Donald Trump, quien fue respaldado por Elon Musk, actual propietario de X.


Además, no es la única estrella en tomar esta decisión, figuras de la talla de Elton John, Jim Carrey, Whoopi Goldberg y la modelo Gigi Hadid también optaron por abandonar la plataforma o limitar su actividad en ella desde que Musk adquirió la empresa en 2022.


Incluso, el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) se sumó a la lista de instituciones que han decidido cerrar sus cuentas en X, mientras que en Alemania, el equipo de fútbol FC St. Pauli también anunció su retiro.


En México, la banda de rock en español Caifanes sorprendió a sus seguidores al despedirse de la red social con un mensaje: “Estamos cerrando nuestras cuentas por razones obvias. Para localizarnos, vayan a IG o a Facebook. Muy triste. Buenas noches Twitter. Gracias por todo”.


La controversia que rodea a X no es nueva. Desde la adquisición de la plataforma por parte de Musk, múltiples informes han señalado un incremento en la difusión de contenido tóxico.


En su primer informe de transparencia bajo la dirección del magnate, X reveló que, durante el primer semestre de 2024, recibió más de 67 millones de reportes relacionados con publicaciones que promovían conductas de odio, eliminando o etiquetando más de 10.6 millones de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *