Hasta el momento se registran 19 personas muertas, resultado del enfrentamiento entre civiles y el ejército mexicano el pasado 21 de octubre en el ejido el 12 cerca del Carrizalejo, que se ubica al oriente de la capital del estado de Sinaloa.
En el operativo que derivó en la detención de Edwin Antonio Rubio, alias el «Max» o el «Oso», uno de los principales operadores del grupo que lidera Ismael Zambada Sicairos, hijo de Ismael «el Mayo» Zambada. El cual era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales por ser considerado como unos principales causantes de la ola de violencia que azota actualmente la región.
Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras recibir el reporte de la confrontación que se estaba llevando a cabo entre el comando armado y las Fuerzas Federales; en donde también sobrevoló un helicóptero.
Cabe señalar que las autoridades no han podido conocer la identidad, así como las características de las personas muertas durante el enfrentamiento, pero según información preliminar estos fungían como gatilleros del «Oso», pero resultaron abatidas intentando evitar su captura.
Se tiene conocimiento de que el Servicio Médico Forense (SENEFO) realizó las diligencias del levantamiento de los cuerpos en el Campestre en el ejido Plan de Oriente en Culiacán, para llevar a cabo las indagatorias con el fin de esclarecer los hechos.
El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Antonio Rubio fue arrestado a las 20.25 del día de ayer en la calle Unión en el Ejido El 12, hasta el momento se desconoce si continuará recluido en las instalaciones de la FGR en Culiacán o será trasladado a la Ciudad de México para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada integre la carpeta de investigación.
Los primeros informes señalaron que el también llamado el «Max» era el encargado de las operaciones del grupo delictivo del «Mayo Zambada» y colaboraba desde el mes de agosto con su hijo, conocido como el Mayito Flaco, en la recepción y el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos desde Baja California, que es uno de los territorios en disputa por dos facciones del Cartel de Sinaloa.