Con motivo del 250 aniversario del natalicio de Miguel Ramos Arizpe, la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco Especial No. 1712, para reconocer su legado en la configuración del México moderno, recordando su aporte al federalismo en el país y como defensor de los derechos sociales.
En representación de la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, el subdirector general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Garduño Aguilar, acentuó que con la celebración del Sorteo Zodiaco Especial No. 1712 se rememora el natalicio del jurista Miguel Ramos Arizpe, en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, que hoy es nombrada en su honor Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.
Señaló que para dar a conocer los antecedentes históricos del país a las nuevas generaciones, la entidad enmarca figuras como la de Ramos Arizpe, hombre defensor de ideales liberales e independencia y, que una vez lograda ésta, ocupó el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Guadalupe Victoria, además, luchó contra la discriminación, se pronunció a favor de la educación pública, buscó la equidad, igualdad y justicia.
“Hoy el nombre de Miguel Ramos Arizpe se encuentra grabado en letras de oro en el Congreso de la Unión, sus restos mortales reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres”, expuso Garduño Aguilar, al tiempo de resaltar que la Lotería Nacional le rinde un homenaje por su aporte como “el padre del federalismo mexicano”, quien dio paso a la primera Constitución política del país en 1824.
Por su parte, el presidente municipal de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, Tomás Fausto Gutiérrez Merino, manifestó su beneplácito por unirse a la celebración del sorteo que distingue al municipio y a uno de los grandes personajes de la historia, que fue clave en la construcción federal del México actual.
Finalmente, destacó: “Sentimos un profundo orgullo porque este acto representa mucho más que un acto simbólico, representa el reconocimiento nacional a un hombre que supo adelantarse a su tiempo, que levantó la voz por la justicia, la autonomía, la justicia y la libertad. A 250 años de su natalicio, celebramos su legado con este hecho histórico que quedará grabado en todos nosotros”.
El Sorteo Zodiaco Especial No. 1712 contó con un total de 43 millones de pesos en premios en una serie. El Premio Mayor de 11 millones de pesos correspondió al billete de signo Acuario No. 5978, cuya serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Tauro No. 5715, y fue dispuesta para su venta a en Ciudad de México; el tercer premio también por un monto de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Leo No. 8980, la cual se dispuso para su venta en Mérida, Yucatán.