Aunque durante casi 3 años, la defensa de Javier Z se las ingenió para cometer una serie de abusos procesales y obtener fallos del Poder Judicial de Puebla que le permitieron eludir el juicio por el feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón; finalmente, el equipo legal encabezado por la hermana de la víctima, Helena Monzón, ha vencido frente al último de los recursos del ex aspirante a gobernador, y el adeudado juicio se llevará a cabo el próximo 4 de abril, lo cual permitirá que se comience a romper el ciclo de revictimizaciones que ha permitido el sistema de justicia poblano.
Pese a que la defensa de J Zavala ha insistido en solicitar que el juicio sea nuevamente suspendido, mientras se tramitaba su solicitud de amparo de llevar el caso a los Tribunales de Toluca, alegando que la notoriedad de su caso le impide juicio justo, la Justicia Federal falló en contra de este incidente de suspensión provisional, tramitado el 6 de marzo de 2025 y que fue resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito de Materia Penal del Estado de Puebla.

La justicia Federal determinó que existía una fecha de juicio y que, ordenar la suspensión trastocaría los principios de inmediación y continuidad del proceso penal acusatorio. Exponiendo también que la paralización del procedimiento afectaría el interés social, ya que las víctimas y la sociedad están interesadas se conozca la verdad de los hechos de los que se acusa a Javier Z.
Es importante recordar que el pasado 12 de marzo debió haberse llevado a cabao este juicio, pero una táctica dilatoria de la defensa, consistente en el cambio de representación legal de Silvestre N. (coautor material presunto del crimen) en fecha 11 de marzo de 2025, lo impidió. Esto dio lugar a que el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla reagendara el juicio para este 4 de abril de 2025, a los efectos de que la nueva defensa de Silvestre N. se apersone como corresponde.
El 13 de marzo de 2025 tuvo lugar el incidente de suspensión definitiva, en el marco del trámite de amparo, a solicitud de la defensa de Javier N.; el resultado fue la desestimación de la solicitud de suspensión definitiva.
A su vez, en fecha 11 de marzo de 2025 se desestimó el recurso de queja de la defensa de Javier N. por el que se solicitaba nuevamente la suspensión provisional del juicio de feminicidio.
En fecha 18 de marzo de 2025 el Tribunal Estatal de Enjuiciamiento con sede en Puebla, conminó a la defensa de Javier N. a estar presente en todas las jornadas procesales del juicio, a partir del 4 de abril de 2025, lo mismo respecto a la defensa de Silvestre N.