La marcha por el 8M que realizarán las mujeres en Zapotitlán tiene una particular importancia porque la violencia machista es encabezada por el alcalde que disparó contra una primaria y ha agredido a mujeres, pero sigue en el cargo pese a las movilizaciones de niñas y niños exigiendo su destitución.
Como el año pasado, este 8 de marzo, ademas de las múltiples marchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se realizarán en la capital de Puebla, otros municipios también se movilizarán para exigir el fin de la violencia machista, y uno de ellos es Zapotitlán de Méndez.
Al menos ocho municipios del interior de Puebla tendrán acciones por el 8M, varios pertenecen a la zona metropolitana, pero también en la mixteca y las sierras habrán protestas. Entre estas marchas, la que realizarán las mujeres de Zapotitlán tiene una particular importancia porque la violencia en esta demarcación es encabezada por el alcalde priista Emiliano Vázquez Bonilla.
Este edil, contra quien se han realizado tres movilizaciones protagonizada por niñas y niños de la primaria “Juan N. Méndez”, debido a que en el mes de enero disparó contra su escuela estando alcoholizado, se ha mantenido en el cargo pese al consenso entre la población de que sea destituido, y sus agresiones contra la población han aumentado, pues hace unos días (nuevamente en estado de ebriedad) atacó a una madre de familia que ha protestado contra él.
Está situación, sumada a los casos de feminicidios que han ocurrido en este municipio y la región, las mujeres e Infancias marcharán, a las cinco de la tarde, partiendo como en las marchas de los estudiantes de la primaria Juan N. Méndez.