Zapatistas respaldan a María Luisa Núñez para liderar CDH de Puebla

“Mediante un comunicado, Movimiento Agrario Indígena Zapatista expresa su apoyo a María Luisa Núñez Barojas, fundadora de «Voz de los Desaparecidos», como candidata a presidir la Comisión de Derechos Humanos en Puebla. Su trayectoria en la defensa de víctimas de desapariciones y su capacidad para promover el diálogo social son reconocidas como clave para fortalecer la CDH”.

Frente a la próxima renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, más de un centenar de ciudadanos: activistas, periodistas, académicos y feministas, muestran su respaldo a la madre buscadora, María Luisa Núñez Barojas, fundadora y vocera de la organización “Voz de los Desaparecidos”, para ocupar la titularidad de la CDH del estado de Puebla.

Tal es el caso del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, el cual, mediante una carta de apoyo, expresó su respaldo total hacia la candidatura de María Luisa para presidir dicho cargo. El Movimiento reconoce la trayectoria de la candidata y la lucha que ha hecho a favor de los derechos de las víctimas de desapariciones.

“Expresamos nuestro total respaldo a la candidatura de María Luisa Núñez para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, reconociendo su trayectoria y lucha en favor de los derechos de las víctimas de desapariciones”, anunció el Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

De igual manera dieron a conocer que están convencidos de que María Luisa puede recobrar un sentido de justicia, ya que representa una voz importante desde la sociedad civil, además de ser una mujer que ha abierto espacios de diálogo no solo institucionales sino entre diversas luchas, especialmente en la atención a la crisis de desapariciones que han golpeado profundamente a Puebla.

En el ámbito de la justicia social, su incansable labor ha sido fundamental para visibilizar casos de desapariciones y presionar por cambios en la política pública y el marco legal en el estado. A través de la promoción de reformas y protocolos, ha buscado garantizar el derecho a la verdad y la justicia para las familias afectadas. También señalaron que su trabajo asegura un acompañamiento integral en los procesos de búsqueda y en la exigencia de justicia, marcando un paso decisivo hacia la reparación y el reconocimiento de los derechos humanos.

En su rol como abogada, Núñez ha sido una figura clave en la asesoría y el acompañamiento de las víctimas, defendiendo el debido proceso y la implementación de leyes que salvaguarden sus derechos. Sin embargo, su compromiso se extiende más allá del ámbito legal. Con integridad, valentía y un firme sentido de ética, ha trabajado para fortalecer el tejido social, construyendo redes de apoyo para las familias afectadas. Gracias a su labor, se han logrado mejores condiciones de atención y respeto hacia ellas en la esfera pública, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.

En su opinión, “La candidatura de Núñez, representa una oportunidad invaluable para fortalecer la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, con una perspectiva centrada en la justicia, la dignidad y el respeto hacia las víctimas”.

Por último, reafirman su fiel apoyo hacia el liderazgo de Maria Luisa y hacen un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado de Puebla para que escuchen la voz de la sociedad civil, respaldando su candidatura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *