enero 15, 2025 5:42 am
enero 15, 2025 5:42 am

Violencia y estereotipos: causas de la depresión en mujeres, un problema sin atender

En diversas ocasiones la OMS ha señalado que a nivel mundial hay mayor incidencia de depresión en mujeres que en hombres, de acuerdo con estudios en México, en algunos casos, esta enfermedad se presenta como una consecuencia de violencias sistemáticas.

En casi cada informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a la depresión se específica que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 38.5 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo, 20.37 mujeres y 14.48 hombres. De forma aislada pueden encontrarse algunos trabajos sobre la depresión en mujeres que señalan la violencia y el tabú de la depresión posparto como elementos que afectan y agravan esta enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de México al menos dos de cada 10 mujeres sufren depresión durante el embarazo y el primer año tras el parto, sin embargo el 75% de ellas no son diagnosticadas y no reciben tratamiento. Desde luego las cifras pueden ser mayores, ya que de acuerdo al informe «Depresión posparto, un problema de salud pública que requiere de mayor atención en México» sólo hay dos estudios publicados que muestran la incidencia de despresión posparto en poblaciones rurales y sólo uno respecto a mujeres de comunidades originarias. Por lo que al igual que respecto a otros temas hay poblaciones que no son tomadas en cuenta en las estadícticas. Además es necesario añadir que el primer informe mencionado se centra más en las consecuencias para el bebé que para la propia madre, persona que esta sufriendo la enfermedad de forma directa.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dio cuenta de que en 2021 el 16% de las mujeres reportó sentirse deprimida frente al 9.1% de los hombres. Agregando que ellas tienen una mayor incidencia en tentativas de suicidio. Este instituto señaló que la pobreza y violencia son factores que influyen directamente en la salud mental. Respecto a la violencia de pareja se ha señalado que el 43.9% de mujeres mayores de 15 años en México han indicado haber sido víctimas de violencia en al menos una relación sentimental. De las mujeres que reportaron violencia física o sexual el 82.5% refirieron haber experimentado síntomas de depresión.

Para tener un pequeño panorama de otro tipo de violencia y sus consecuencias resulta pertinente retomar el informe del centro Prodh «Mujeres con la frente alto» el cual es un estudio exahustivo de las consecuencias que tuvieron 29 mujeres víctimas de tortura sexual y la deuda que tiene con ellas el Estado mexicano. Al menos siete de ellas presentaron depresión, seis tuvieron como tratamiento fuertes dósis de medicamentos controlados y una no recibió tratamiento alguno.

Si bien los estudios rescatados en este texto, muestran una parte muy pequeña de la realidad que viven las mujeres en México permite observar como la depresión en mujeres parece estar relacionada, en algunos casos, con estereotipos que anulan y violencias sistemáticas las cuales afectan de manera integral a las mujeres.

Este 13 de enero se conmemora el día Mundial de la lucha contra la depresión. De acuerdo con la OMS esta enfermedad tiene síntomas como: dificultades para concentrarse, sentimientos de culpa, baja autoestima, desesperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteración del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o falta de energía.