Sary hizo público por medio de redes sociales que el hotel Safi de Monterrey le prohibió ingresar a sus instalaciones con Odín, su perrito de asistencia. Más de 15 mil usuarios se pronunciaron en contra de este acto de discriminación, por la presión el hotel emitió un comunicado.
El 17 de diciembre, Sary denunció por medio de redes sociales que personal del hotel Safi Royal Luxury, ubicado en el centro de Monterrey les negó el acceso a ella y a su perrito de asistencia Odín, además de que la anularon dirigiéndole la palabra a su acompañante y no a ella. Tras la difusión del caso, miles de usuarios dejaron reacciones de enojo en las publicaciones del hotel y comentarios denunciando su discriminación y afirmando que no volverían a alojarse en sus instalaciones.
Por medio de Tik Tok y Facebook, Sary hizo público que el hotel Safi Royal Luxury les negó la entrada a ella y a su perrito Odín, a pesar de que les mostró su identificación como can guía. Además en todo momento se dirigieron a su acompañante, ignorándola a ella, e incluso no la dejaron bajar de su auto diciéndole que podía incomodar a los clientes.
«Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto que porque podía molestar o incomodar a los clientes», afirmó Sary en su cuenta de Facebook.
El personal afirmó que por sus políticas no podían dejar pasar a ningún animalito aunque fuera de asistencia y sólo podía pasar acompañada de otra persona. Sary enfatizó que se trataba de un acto de dicriminación, aunque los trabajadores del hotel lo negaron una y otra vez. Después de que la joven mencionó que llamaría a la policía y pondría una denuncia la dejaron pasar diciéndole que sólo sería «por esta vez». Sary hizo un llamado al hotel Safi para que capaciten a su personal y esto no vuelva a repetirse.
«Mi dicen que no es discriminación, que porque me dejan entrar acompañada de una persona, les digo que no. Que yo necesito entrar con mi perro, que lo puedo manejar sola», mencionó la joven en su video difundido por Tik tok.
Activistas y usuarios se suman a exigencia al hotel
Tras la denuncia pública de Sary, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, enfatizó, tal y como lo hizo la jóven en tik tok, que por ley está permitido el acceso a perros de asistencia a lugares de uso al público. Lo cual está establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley General para la Inclusión de Personas con discapacidad y en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
Además recalcaron que un binomio (usuario y perro de asistencia) jamás debe ser separado por lo que las políticas de un establecimiento no pueden estar por encima de la Ley ni de los derechos de las personas con discapacidad. Agregaron que el Hotel Safi podía ser acreedor a multas o suspensión de servicio y, también, les ofrecieron capacitación respecto a perros de asistencia.
Por otro lado, después de que se hizo viral, la discriminación de personal de Hotel Safi hacia Sary y Odín, miles de usuarios llenaron las redes sociales del hotel con reacciones de enojo y comentarios como «Mucho lujo pocos valores» y «No, gracias ahí discriminan a personas y animales». Después de más de 15 mil reacciones y al rededor de dos mil comentarios que exponían las violaciones a derechos humanos que había cometido el hotel hacia Sary y su perrito, hoteles Safi emitió un comunicado disculpándose con la joven.