agosto 2, 2025 3:02 am
agosto 2, 2025 3:02 am
agosto 2, 2025 3:02 am

Urgen protección para Silvia Pérez, defensora Ayuuk amenazada de muerte

Denuncian que desde 2011, cuando Silvia denunció a un funcionario del Instituto de los Pueblos Indígenas por agredir mujeres, ella ha sido acosada, amenazada de muerte, desplazada y su casa y lugar de trabajo han sido allanados.

En una carta internacional dirigida al estado mexicano 228 personas defensoras de los derechos humanos de comunidades originarias exigen protección para Silvia Pérez, activista ayuuk que ha sido desplazada, hostigada y amenazada de muerte.

En la misiva las personas defensoras explicaron que las amenazas hacia Silvia Pérez comenzaron en 2011 cuando denunció a un empleado federal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por abuso de poder y violencia sexual contra mujeres de comunidades originarias.

Desde ese año las agresiones escalaron hasta llegar a extremos. Señalaron que en mayo de 2024 la persona denunciada por Silvia, quien aún labora en el INPI, atacó a un técnico federal enviado a Casa CIARENA (Organización que preside Sivia), además de que incremento sus amenazas.

Resaltaron que en este 2025 la casa de Silvia fue allanada en febrero. Además en un comunicado aparte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México , agregaron que a unos meses de esta agresión ya es la segunda vez que allanan Casa CIARENA. Por último, enfatizaron que Silvia se vio forzada desplazarse de su localidad de residencia, Santa María Lombardo.

Por lo mencionado anteriormente, las personas defensoras de derechos humanos que firman a misiva internacional exigieron a estado mexicano investigar las amenzas contra Silvia y su organización, dirigir una investigación independiente y tomar las acciones correspondientes en los casos de abuso de poder hacia mujeres por parte de empleados gubernamentales, implementar una política de cero tolerancia hacia mujeres y niñas así como asegurar protección adecuada a Silvia Pérez Yescas.

Comparte en tus redes sociales