Sentencian a mal llamada «come perros»; el caso se investiga

Los abogados animalistas de Puebla, quienes han estado presentes en las audiencias de este caso,refirieron que es una situación lamentable en la que una persona que ha vivido vulneraciones y violencias sistémicas desde hace años cometió actos de crueldad animal pero no los referidos en muchos medios que difundieron leyendas urbanas.

Desde el 17 de diciembre se ha dado a conocer que María del Consuelo «N», fue sentenciada a dos años y nueve meses en prisión así como a pagar una multa equivalente a 275 días de salario mínimo. En torno a este caso han sido difundidos rumores estigmatizantes como que la mujer vendía a los animalitos en tacos o los capturaba causando su desaparición en la colonia que ella habitaba. Los Abogados Animalistas de Puebla, quienes estuvieron presentes en las audiencias, desmintieron estas afirmaciones, las cuales impiden que el caso sea tomado con la sensibilidad social que merece.

Desde abril de 2024, año en el que se emitió una orden de aprehensión hacia María Consuelo, los abogados animalistas aclararon por medio de redes sociales que tras haber encontrado en 2019 al rededor de 50 animales vivos y cadáveres en refrigeración dentro del departamento de la mujer surgió la leyenda urbana de que Consuelo utilizaba a los animales para un negocio de venta de carne enchilada.

Pese a que desde inicios de este año los abogados habían aclarado que se trataba sólo de una leyenda urbana, medios de comunicación continúan replicando esta información.

Los Abogados Animalistas han señalado que se trata de un caso lamentable resultado de varios problemas sistémicos, en el que ella misma ha sido víctima de varias violencias a lo largo de su vida.

Por lo que reconociendo que la mujer sí cometió actos que debían ser penados, se buscó que el proceso fuera llevado con la mayor sensibilidad posible. María del Consuelo tiene dos hijos menores de edad que se quedarán bajo resguardo del DIF.