El Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios denunció al futbolista Iker Galeano, miembro del Club Dragones de Mexicali FC por diversas violencias que perpetró en contra de Sheridan Balderas, activista y vocera de esta colectiva.
A través de un comunicado publicado por el Frente Poblano, en plataformas sociales, Sheridan dio a conocer que mantuvo relación con el futbolista, en el año 2022, de la que derivó un embarazó pero del que, posteriormente, Iker se deslindó.
Especificó que, aunque tuvo el acompañamiento de esta persona durante los primeros 3 meses, terminó siendo chantajeada y abandonada -en situación vulnerable- por el futbolista: “Mediante engaños me hizo viajar al estado de California donde me abandonó en el aeropuerto, a pesar de mi estado de vulnerabilidad con siete meses de embarazo”.
Tras este hecho, una serie de violencias comenzaron, incluidas agresiones digitales, amenazas, ciberacoso y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, de acuerdo al testimonio de la denunciante, quien partió por señalar el abandonó de su hijo: he enfrentado diversas formas de violencia: negación de paternidad, ciberacoso para desprestigiarme y difusión de imagenes Instagram”.
“Exhorto que su club adopte una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Es preocupante que se permita encubrir a un presunto agresor” se lee en el comunicado compartido en las redes del Frente.
“Una institución deportiva debería promover valores como la igualdad, el respeto y la responsabilidad social”
Sumado a lo anterior, la denuncia pública al encargado de comunicación del Club por encubrir las violencias del futbolista, perpetuando el pacto patriarcal: “En ningún espacio se debe tolerar, justificar, ni encubrir a quienes ejercen violencia”.
“Resulta alarmante que el señor Jesus Ramos, encargado de comunicación, actúe de manera machista y encubra violencias”
Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Club Dragones de Mexicali FC en ninguna de sus redes o sitios oficiales.