mayo 7, 2025 12:54 pm
mayo 7, 2025 12:54 pm
mayo 7, 2025 12:54 pm

Segob: sólo hay restos de un cuerpo en la fosa de Palmar

Fosa clandestina en Palmar de Bravo

El secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, rechazó que hayan sido madres buscadoras las que hallaron la fosa clandestina en Palmar de Bravo, asegurando que fue el destacamento militar que se tiene en esta zona, solo se ha confirmado el hallazgo de los restos de un cuerpo.

Además, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyera a atender a las madres buscadoras en el país, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el tema será una prioridad para su administración y que se brindará respaldo total a las familias de personas desaparecidas a través de la Secretaría de Gobernación estatal.

Desde las instalaciones de la XXV Zona Militar, al concluir la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo, Armenta expresó: “El tema de madres buscadoras para nosotras es una prioridad, quiero enviarle un reconocimiento al trabajo de ellas”. Por ello, ordenó al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, establecer contacto inmediato con las familias para ofrecerles acompañamiento y atención institucional.

En entrevista, el mandatario reveló que durante el desfile cívico-militar sostuvo una conversación con la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien informó sobre los avances de su gobierno en la protección de las mujeres, destacando la existencia de 15 casas “Carmen Serdán” en la entidad, destinadas a prevenir y combatir la violencia feminicida.

Armenta detalló que estas casas se integrarán al esquema federal de los centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes, Emancipación), los cuales brindan atención integral a mujeres en situación de violencia. “Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de México para que las mujeres poblanas estén protegidas con todos los recursos del Estado”, afirmó.

En entrevista, luego de acudir a la zona militar para la escenificación de la batalla de Puebla de 1862, Javier Aguilar Pala comentó que las investigaciones en el caso del Rancho Trinidad se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, se rehusó a dar pormenores del hallazgo de la fosa, para no intervenir en las indagatorias, pero de nueva cuenta minimizó a los colectivos y madres buscadoras, pues rechazó que ellas han encontrado a la fosa.


“No lo localizaron ellas, tenemos una base militar allá, permanente, que desde muy de madrugada reportó la fosa”, declaró ante medios de comunicación.


El encargado de la gobernabilidad, sostuvo que el gobierno del estado sigue en la búsqueda de las personas desaparecidas, ahora en Palmar de Bravo, y esperarán resultados.


Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros sobre el posible hallazgo de más cuerpos, el funcionario dejó en claro que hasta el momento solo han encontrado los restos de una persona, pero la zona sigue acordonada.


“Están las investigaciones, hasta ahora se ha visto lo de un cuerpo, pero no puedo ni quiero hablar de más por respeto al protocolo de la Fiscalía y las autoridades, pero efectivamente se encontró una fosa”, resaltó.


Aguilar Pala comentó que no han dado información porque la Fiscalía les ha pedido que guarden discreción con las investigaciones, mientras que la Guardia Nacional y la Sedena han estado atentos a esta situación.

Se dio a conocer el lunes


Es de mencionar que el lunes por la tarde, un grupo de madres buscadoras reportó el hallazgo de una fosa clandestina, cuando buscaban a Cristian Monterrosas Navarro, vista por última vez el 10 de abril, en la colonia Jesús Nazareno, en el municipio de Palmar de Bravo.


Por ello, la fosa fue ubicada el sitio conocido como Rancho Trinidad, en donde encontraron la osamenta, aunque se desconoce si hay más restos humanos. Sin embargo, los familiares denunciaron que fueron acosados por la Policía Municipal, quienes grabaron con sus teléfonos celulares el arribo de las madres buscadoras, en lugar de apoyarlas.

Rivera acude a buscar a la fosa

La Secretaría de Gobernación emitió esta noche un comunicado informando que personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y Fiscalía General retomaron actividades para el levantamiento de posibles restos óseos en terrenos del municipio de  Palmar de Bravo.

Derivado de tareas del ejército y la Policía Municipal, se reportó un posible resto óseo en esa localidad, por lo que, personal de Fiscalía y Comisión de Búsqueda trabajaron desde la tarde de ayer en los terrenos colindantes entre el Rancho Trinidad y Rancho San Javier.

El titular Enrique Rivera, encabezó los trabajos propios de la Comisión: búsqueda en la zona periférica, prospección en el área delimitada por el personal de Fiscalía, detección con el grupo de caninos y se entregó equipo para apoyo del personal en diligencia.

Cabe mencionar, que será la FGE mediante evaluación y estudios genéticos, quien determine la identidad de los posibles restos óseos, una vez extraídos.

Comparte en tus redes sociales