Renato Romero Camacho fue liberado este lunes, luego de que un juez determinara no vincularlo a proceso penal por los presuntos daños ocasionados a infraestructura hidráulica en el municipio de San Miguel Xoxtla, acusaciones que fueron promovidas por la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos.
A pesar de la resolución, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó en rueda de prensa que su institución interpondrá una apelación contra la decisión judicial. Pastor Betancourt aclaró que esta medida no constituye una acción particular contra el activista, sino que forma parte de la política institucional de recurrir fallos adversos emitidos por los juzgados.
La audiencia judicial, que tuvo lugar la mañana del lunes en la Casa de Justicia de Cholula y se prolongó por poco más de dos horas, culminó con el anuncio de Romero Camacho sobre su liberación:
“Quedé desvinculado del proceso penal y me retiraron las medidas cautelares que se me habían impuesto en la audiencia inicial. Soy un hombre libre. Sin embargo, se otorgó a la empresa Concesiones Integrales, de carácter capitalista, la posibilidad de volver a solicitar una imputación en mi contra. Si lo hacen, entonces serán ellos quienes se sienten en el banquillo, pues lo que vinieron a hacer fue confesar sus atropellos en el despojo del agua a las comunidades”.
Por su parte, el abogado defensor Tonatiuh Sarabia subrayó que este resultado no representa una victoria estrictamente jurídica, sino el fruto del respaldo colectivo:
“Esta resolución no se ganó solamente en tribunales. Fue el resultado de la suma de esfuerzos de todo un movimiento social, del acompañamiento de medios con compromiso, de defensores de derechos humanos, incluso de colectivos de artistas. Es así como se detiene el saqueo voraz que el capital nacional e internacional quiere imponer sobre nuestros recursos: con la lucha organizada de los pueblos”.
La empresa Agua de Puebla para Todos había anunciado, desde la semana pasada, que seguirá con el proceso legal derivado de los presuntos actos de vandalismo ocurridos el 28 de mayo durante una manifestación en Xoxtla, donde —según su versión— personal e instalaciones resultaron afectadas.
Tras el cambio en las medidas impuestas por el Poder Judicial del Estado de Puebla, la concesionaria difundió un comunicado en el que reafirma su compromiso con la vía jurídica para defender los intereses de la empresa y de las familias que, asegura, han resultado perjudicadas. Indicaron que no emitirán más declaraciones mientras se mantengan abiertas las diligencias, en respeto al debido proceso, y reiteraron su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección de la infraestructura hidráulica.
Además, manifestaron su respeto por el Estado de Derecho y por las resoluciones emitidas por la autoridad judicial.
En el mismo contexto, se informó que Pascual Bermúdez, otro de los acusados, logró obtener una suspensión provisional ante una orden de aprehensión que pesa sobre él por supuestos daños y despojo, también impulsada por Agua de Puebla. En contraste, Rogelio Flores, otro de los señalados, mantiene vigente una orden de arresto.
Tonatiuh Sarabia, abogado de ambos defensores del agua, explicó que por respeto a la confidencialidad de los procesos judiciales no puede revelar los nombres directamente. Sin embargo, detalló que uno de sus representados ya cuenta con una suspensión, y que esperan que esta medida se vuelva definitiva el próximo jueves. “Cuando eso suceda, seguramente el movimiento en Xoxtla convocará de nuevo, como lo hicimos cuando defendimos a Alejandro Chocólatl en Zacatepec”, puntualizó.
Durante un mitin organizado frente a la Casa de Justicia de Cholula tras la audiencia de Romero, una integrante del movimiento en defensa del agua exigió que las acusaciones contra Bermúdez y Flores también sean desechadas.
En el mismo acto, la vocera anunció que ingresarían formalmente una solicitud al ayuntamiento de Xoxtla para que el próximo miércoles se lleve a cabo una sesión de cabildo abierta a la ciudadanía, programada a las 16:00 horas.