Pueblos convocan a asamblea para frenar explotación de Agua de Puebla

El Congreso Nacional Indígena, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, la Unión de Pueblos contra el Basurero y en Defensa del Agua y el Comité de Defensa del Agua de Acuexcomac, denunciaron que Agua de Puebla explota 34 pozos ubicados en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Nealtican, Cuautlancingo, Coronango y Xoxtla, sin pagar un solo peso a dichos municipios, pero castigando con cortes de suministro a usuarios deudores.

Las organizaciones afirmaron que, tan sólo en San Andrés la concesionaria utiliza el 65 por ciento del agua concesionada, mientras que en Nealtican ese índice se ubica en el 56 por ciento, en Cuautlancingo en el 54 por ciento y en San Pedro en el 51 por ciento.

Las organizaciones convocaron a su tercera Asamblea para analizar este problema, el próximo martes.

El comité de pueblos y organizaciones en defensa del agua en la región de Cholula ha revelado cifras sobre la extracción de agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en distintos municipios del estado. Según datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), el municipio de San Pedro Cholula es el principal lugar de extracción, con 10 millones 177 milm486 metros cúbicos anuales de agua obtenidos de nueve pozos, de los cuales cinco están ubicados en la junta auxiliar de Acuexcomac. Esta cantidad representa el 51 por ciento del agua concesionada en el municipio.

En San Andrés Cholula, SOAPAP extrae 9 millones 622 mil 932 metros cúbicos de agua al año, equivalentes al 65 por ciento del agua concesionada. En Cuautlancingo, el organismo capta 7 millones 736 mil 689 metros cúbicos anuales, cubriendo el 54 por ciento de las concesiones, mientras que en Nealtican se extraen 5 millones 960 mil 304 metros cúbicos al año, lo cual representa el 56 por ciento del total concesionado. En otros municipios como San Miguel Xoxtla y Coronango, la extracción anual se sitúa en 883 mil y 674 mil 870 metros cúbicos, respectivamente.

En respuesta a estas cifras, el comité de pueblos convocó a una asamblea el 5 de noviembre en la junta auxiliar de Acuexcomac, con el objetivo de exigir la reducción en la explotación de los acuíferos y evitar su agotamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *