Policía estatal del estado de Queretaro reprimió a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), al retenerlos y revisarlos, después de que ejercieron su derecho a la libertad de expresión en un evento presedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los jóvenes se manifestaban, en solidaridad por Palestina, cuando fueron seguidos por elementos de la seguridad para posteriormente ser destinados y revisados por los policías que custodiaban el evento.
Conforme a las versiones que se difundieron en redes, los uniformados interceptaron a los universitarios cuando estos se dirigían de regreso a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Queretaro, para revisarlos. En dicha revisión solo encontraron libros, por lo que no era necesario llegar hasta ese procedimiento.
A consecuencia de ello, el Consejo Estudiantil se pronunció a través de un comunicado en el que reprobó estos hechos; al mismo tiempo mostró su preocupación por las amenazas hacia los estudiantes, advirtiendo que el incidente amenaza de gran manera a la libertad de expresión y al derecho a manifestarse tanto en el ámbito académico como en el público.
Así mismo, hizo un llamado a su comunidad universitaria a meditar sobre la situación actual del pueblo palestino y a fomentar un diálogo respetuoso y constructivo, exigiendo una pronta respuesta de las autoridades universitarias en relación a estos hechos.
Hasta el momento, el gobierno del Estado de Queretaro ni autoridades de la policía estatal se han pronunciado al respecto sobre este incidente.