Pobladores de Coaco exigen párroco con perspectiva intercultural

Habitantes indígenas de San Pedro Benito Juárez protestaron frente a la arquidiócesis de Puebla exigiendo la destitución del párroco Bartolo Lara y mostrando su temor porque que existan agresiones en su contra tras haber recuperado el resguardo de la parroquia en octubre.

Con mantas que mostraban su dolor e indignación en nahuatl, habitantes indígenas de San Pedro Benito Juárez «Coaco» protestaron frente a la arquidiócesis de Puebla. Exigiendo una vez más la destitución del párroco Bartolo Lara, a quien en varias ocasiones han denunciado por actos violentos y por fomentar la división dentro de la comunidad.

Representantes de los defensores de los usos y costumbres de San Pedro Benito Juárez, entregaron un oficio a la arquidiócesis de Puebla, denunciando las agresiones del Padre Bartolo Lara, los daños que ha sufrido la parroquia de su comunidad tras haber sido tomada el 28 de abril del presente año y las violaciones a su autonomía como comunidad nahua y a su derecho a la espiritualidad.

Exigiendo la destitución del párroco Bartolo Lara y el respeto a sus usos y costumbres. Enfatizando que, tras haber recuperado la parroquia el 17 de noviembre, temen que nuevamente se susciten agresiones en su contra. Sin embargo la arquidiócesis únicamente recibió el documento y, según refirieron los pobladores, se negaron a sellar los papeles como recibidos, lo que ellos necesitan para que tenga validez.

Al rededor de una hora, habitantes de San Pedro Benito Juárez protestaron en nahuatl y español afuera de la arquidiócesis de Puebla y le dieron lectura a unas cartas dirigidas al arsobizpo Victor Sánchez, que contenían testimonios de habitantes de la comunidad que tampoco están de acuerdo con el actuar del párroco Bartolo Lara.

Los manifestantes refirieron a este medio que durante la protesta el párroco Bartolo Lara y los abogados Eduardo Gonzáles y Ana Karen Osorio entraron la arquidiócesis, mostrando indignación porque los antes mencionados fueron recibidos y ellos no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *