“Estudiantes de la Normal Rural de Teteles, INBAL y UNAM, exigen mesa de diálogo con el Secretario de Educación Pública. Denuncian ofensiva que incluye ataques físicos y campañas deslegitimadoras. Planean movilizaciones para hacer visible sus demandas y llegar a un diálogo efectivo”
El día de hoy 24 de octubre, mediante una conferencia de prensa, estudiantes de Escuelas Normales Rurales; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expresaron una demandada urgente de una mesa de diálogo con el Secretario de Educación Publica de México, Mario Delgado Carrillo. Esto debido a la falta de solución a sus peticiones.
Dicha mesa de diálogo tiene el propósito de avanzar y coadyuvar en resolver los distintos problemas que han expuesto las instituciones. Los representantes estudiantiles expresan su preocupación ya que desde que se llevó a cabo la celebración del ejercicio “Diálogos por la transformación” para la construcción del programa nacional del gobierno, no se ha tomado en cuenta al alumnado.
Esto a pesar de que se había anunciado públicamente la existencia de un enlace en el caso de las Normales Rurales, sin embargo, nunca se estableció comunicación con los representantes de los estudiantes.
Desde julio de este 2024, se ha llevado a cabo una campaña para debilitar la organización estudiantil de las Escuelas Normales Rurales. Siendo esta ofensiva impulsada por gobiernos de diversas entidades, con el apoyo de autoridades como Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio, que depende de la Secretaría de Educación Pública federal.
Por esta razón, actualmente se han identificado problemáticas en 11 instituciones que corresponden a este modelo educativo, provocando que recientemente se realicen protesta en Puebla, Michoacán y Estado de México.
La ofensiva contra las Escuelas Normales Rurales ha tomado diversas formas, incluyendo campañas mediáticas y notas amarillistas que buscan deslegitimar a los comités y consejos estudiantiles. Los alumnos han sido blanco de ataques con explosivos y armas de fuego, además de recibir amenazas a su integridad. También se han reportado recortes en la matrícula y la fabricación de acusaciones en diversas carpetas de investigación. Asimismo, se ha denunciado el inicio ilegal de expedientes de oficio en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en comisiones estatales.
Estos ataques, en varias ocasiones, son impulsados por la oposición de autoridades educativas, docentes y líderes sindicales corruptos, a permitir una gestión transparente de las partidas presupuestales.
Los representantes estudiantiles destacan que estos lamentables incidentes podrían haberse evitado mediante la implementación de mecanismos de diálogo efectivo con los representantes de las instituciones. Dicha necesidad se ve reflejada en la prolongación del paro en el Conservatorio Nacional de Música y las manifestaciones en otras instituciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Se enfatiza en la idea de que la autonomía universitaria debe ser entendida como un principio de libertad y no como un pretexto para la impunidad, la antidemocracia o la protección de privilegios de la burocracia. Los estudiantes hacen del conocimiento público que, ante la falta de respuestas a sus demandas, diversas instituciones educativas planean movilizaciones hacia la Secretaría de Educación Pública y otras instancias gubernamentales, buscando visibilizar sus exigencias y fomentar el diálogo.