En 2021, la joven Monserrat Bendimes fue brutalmente golpeada por su novio Marlon «N». Los padres de él dejaron a la chica abandonada en la entrada de un hospital sin avisarle a nadie y presuntamente ayudaron a su hijo a huir de Veracruz. Monserrat murió una semana después a causa de los fuertes golpes que impactaron su cuerpo. Hoy una Ley lleva su nombre, la Ley Monse sanciona a las personas que encubran a responsables de délitos como feminicidio, homicidio,violación o pederastía.
Diputadas señalaron que la iniciativa de esta Ley fue propuesta hace casi cuatro años pero había permanecido en la congeladora. Cecilia Roldán, mamá de Monserrat Bendimes, fue una de las impulsoras de esta Ley. Durante la marcha del 8 de marzo de 2025, ella explicó al Diario de Xalapa que si Marlon no hubiera estado bajo el cobijo de su familia lo habrían detenido en tiempo y forma y entonces el proceso hubiera sido más corto. Marlon fue detenido un año y dos meses después de que Monserrat muriera, el hombre está en prisión preventiva pero el caso continúa impune.
Aunque los padres de Marlon fueron detenidos en 2021, dos años después un juez los liberó argumentando que no estuvieron relacionados con el feminicidio por lo que fueron imputados únicamente por omisión de auxilio.
La Ley Monse fue aprobada el pasado 28 de octubre con 29 votos a favor, esta norma pretende que no se repita lo sucedido con Monserrat y que los lazos familiares no sean causa de absolución en delitos graves.