enero 27, 2025 12:14 am
enero 27, 2025 12:14 am

Microsoft brinda IA y nube al ejército israelí para reforzar represión

“Microsoft colaboró con el ejército israelí durante el conflicto en Gaza, proporcionándole tecnologías como la plataforma en la nube Azure y modelos de inteligencia artificial, lo que mejoró sus capacidades militares. Esta alianza, que incluyó contratos millonarios, es parte de una tendencia más amplia de empresas tecnológicas, como Google y Amazon, que han apoyado al ejército israelí en su represión contra Palestina”

Por: Cesar Rojas

Microsoft colaboró con el ejército de Israel en en el genocidio que realizó en la Franja de Gaza desde hacía 15 meses. Según documentos filtrados de una investigación conjunta de The Guardian, +972 Magazine y Local Call, y publicados previamente por Drop Site, Microsoft ofreció herramientas tecnológicas en la nube e inteligencia artificial que aventajaron las operaciones militares israelíes, fortaleciendo las capacidades represivas del ejército.

El uso de tecnología avanzada

Los servicios que ofreció Microsoft, incluyeron la infraestructura Azure: una plataforma tecnológica en la nube que permitió al ejército israelí almacenar y procesar grandes cantidades de datos. Este programa fue utilizado por la unidad de inteligencia 8200, conocida por su especialización en vigilancia y espionaje, tanto contra la población palestina como en operaciones internacionales. También, Microsoft ofreció modelos avanzados de inteligencia artificial, como GPT-4 de OpenAI, integrados en Azure, lo que acrecentó la capacidad del ejército para analizar información y planificar operaciones. También Mamram, una unidad tecnológica del ejército israelí que desarrolló aplicaciones específicas para sus necesidades militares.

Esta relación se solidifico después del 7 de octubre de 2023, cuando el ejército israelí lanzó una ofensiva sobre Gaza. Los documentos muestran que el gasto del ejército israelí en servicios de Microsoft asciende a 10 millones de dólares en soporte técnico y 30 millones por proyectos adicionales, todo esto durante el 2024. Esta alianza tecnológica no es solo de Microsoft, Google y Amazon, también son mencionados en la investigación, pues han brindado servicios similares, señalando al sector privado como pilar fundamental en el fortalecimiento del ejército israelí.

Sin embargo, no es la primera vez que se demuestra la complicidad de empresas tecnológicas con el ejército de Israel. Según informes previos, empresas como NSO Group han desarrollado sistemas de espionaje, como el “programa Pegasus”, utilizado para vigilar a activistas palestinos y críticos del régimen israelí. Estas tecnologías se han vuelto esenciales para mantener la represión del pueblo palestino.

Comparte en tus redes sociales