Más de mil quinientas Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con personas con discapacidad, personas trans, mujeres, comunidades originarias, entre otras, firmaron una carta en la que solicitan un diálogo abierto a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Mil quinientas veintiun Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), respaldadas por el Centro Mexicano para la Filantropía, firmaron una carta dirigida a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum enfatizando la importancia del trabajo de estas organizaciones en el desarrollo laboral, económico y social del país. Por lo que solicitaron a la mandataria un diálogo abierto con el fin de acordar canales de comunicación con las autoridades gubernamentales y métodos para trabajar de forma colaborativa.
Por medio de la misiva, ciudadanas y ciudadanos que forman parte de las OSC celebraron que de forma histórica mujeres hayan accedido a cargos de elección popular. Recordaron las palabras de la mandataria en las que afirmó que estos logros son gracias a un trabajo previo de sufragistas, activistas y Organizaciones No Gubernamentales. Por lo que, decretaron, continuarán trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno.
«(…) con la clara convicción de que esta es responsabilidad de todos los miembros del Estado, no sólo de sus gobiernos. Sabemos que las necesidades y los dolores en el país son múltiples, son profundos y los acompañamos».
Posteriormente, explicaron la importancia de las OSC En México. Afirmaron que existen más de 48 mil organizaciones de este tipo en el país generando más de 800 mil empleos formales y contando con al rededor de 2.3 millones de voluntarios. Lo que, agregaron, representa el 1.48% del PIB nacional.
Enunciaron que los gobiernos siempre van a encontrar aliadas en las organizaciones de la sociedad civil. Reconociendo como indispensable el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales para el crecimiento de este sector. Por último, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum un diálogo abierto con el fin de acordar métodos para la colaboración y establecer canales de comunicación eficientes con su administración.
Mil quinientas vientiun organizaciones de México firmaron la carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre este gran número se encuentran labores diversas como albergues, instituciones educativas, trabajo con personas enfermas, con personas con discapacidad, bancos de alimentos, atención a comunidades originarias, adultos mayores, mujeres, personas trans entre otras.
Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Brigada Callejera De Apoyo A la Mujer Elisa Martínez, organización que lucha por el respeto de los derechos de las trabajadoras sexuales, la Fundación Down de Puebla, la cual desde hace más de 40 años brinda atención educativa y terapéutica a personas con Síndrome de Down y la Institución CONFE a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (DI) que trabaja en pro del desarrollo social, patrimonial y laboral de las personas con DI.