El periodista y activista Gonzalo Giles ha convertido sus redes sociales en un espacio de denuncia, reflexión y confrontación para evaluar el capacitismo que tenemos internalizado y reconfigurarlo para dejar de discriminar.
Cuando Javier Milei pretendió vetar la Ley de Emergencia de Discapacidad en Argentina, miles de personas con discapacidad, enfermedades crónicas y cuidadoras protestaron y evitaron esta violación a los derechos humanos. Una de esas voces que se levantaron- y que me sirvió como referencia para dimensionar lo que implicaba la propuesta de Milei- fue la del periodista Gonzalo Giles, quien por medio de la palabra confronta, haciendo en la discriminación y capacitismo que persiste en Argentina y el mundo.
«Hoy el gobierno eligió por ideología, eligió a quien cuidar y no fuimos nosotros», sentenció el periodista Gonzalo Giles cuando el gobierno de Javier Milei vetó la Ley de Emergencia de Discapacidad.
Respecto a las políticas de Javier Milei, una de las críticas más recientes del periodista Gonzalo Giles fue sobre los recortes presupuestales al hospital pediátrico Garrahan y la realizo en octubre del presente año.
Es de recordar que en septiembre de este año Javier Milei vetó la Ley de Emergencia Pediátrica, como ha pasado con otras acciones del mandatario, el veto no fue aprobado por el Congreso. En octubre de 2025 trabajadores del Hospital Garrahan interpusieron una denuncia contra el gobierno.
Fue en este contexto que el periodista Gonzalo Giles subió a redes sociales un video contando la importancia del Hospital Garrahan y de las condiciones para el personal médico, a partir de su historia de vida. Narró que siendo bebé enfermó de meningitis y de no ser por las atenciones que recibió en el hospital Garrahan hubiera fallecido.
«No se ahorra cuando se deja sin recursos a los que salvan vidas. Se abandona, se traiciona y eso en cualquier idioma se llama crueldad», enfatizó Gonzalo Giles.
Con esa sinceridad y contundencia, el también activista aborda otros temas relacionados con la discriminación y el capacitismo. Tal es el caso de leyes que violan derechos humanos al rededor del mundo (como aquellas que prohíben el voto a personas con discapacidad intelectual), la educación (desde escuelas en Argentina dedicadas a «corregir» hasta el desprecio hacia la educación especial), la persecusión a personas con discapacidad en la dictadura Argentina y la que parece ser una de sus banderas:la garantía de la comunicación.
El activista y periodista Gonzalo Giles es una persona muda y por medio un sintetizador expresa sus palabras con voz. En el tema de la comunicación él es un referente pues es reconocido como la primera persona muda Argentina en el mundo en tener un programa de radio, así desde su experiencia, algunos de sus videos invita a los padres de personas mudas a optar por la comunicación alternativa o aumentativa para que sus hijos «puedan existir en voz alta».
Con temas variados en torno a los derechos de las personas con discapacidad y un tono particular que mezcla el humor con la indignación, el activismo de Gonzalo Giles difundido en redes sociales representa un espacio de denuncia, reflexión y confrontación para evaluar el capacitismo que tenemos internalizado y reconfigurarlo hasta dejar de discriminar.










