Desde la Ley Olimpia, impulsada por la activista poblana Olimpia Coral Melo, en México se podría lograr la primera sentencia contra Inteligencia Artificial (IA) utilizada para la creación y difusión de material explícito sin consentimiento.
Se trata del caso de Diego “N”, quien alteró más de 50 mil imágenes con herramientas de IA, más conocida como deepfake. Este material, que fue difundido y comercializado, vulneró la integridad de más de mil compañeras, alumnas del Instituto Politécnico Nacional.
Desde el año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició las indagaciones, aperturando una carpeta. En el mes de octubre fue detenido y vinculado bajo el delito contra la intimidad, además de que se reportó su expulsión de la institución universitaria.
Posteriormente, en el mes de marzo de este 2024, Diego también fue vinculado a proceso por presunto delito de trata de personas en modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.
Ahora, a través de las redes oficiales de la activista poblana -impulsora de una ley vital en el panorama creciente de agresiones digitales- se dio a conocer que alumnas feministas de la IPN están cerca de obtener la primera sentencia por el uso de IA para alterar fotos con contenido sexual.
Esta acción, realizada a través de la Ley Olimpia, sería histórica en materia de derechos, puesto que se convertiría en la primera sentencia de este tipo en el mundo: “A un año de lucha, pedimos justicia para las compañeras alumnas del IPN”, escribieron en la publicación.
La fecha de audiencia para la posible sentencia está programada para este miércoles 20 de noviembre.
Las agresiones sexuales realizadas con deepfakes (IA) continúan siendo una de extrema preocupación por su aumento y difusión desmesurada. En diversos países, más leyes contra este delito se plantean pero pocos casos han sido verdaderamente atendidos, sumado a que ha habido poca atención a las víctimas.