A través de redes, alumnas del Instituto Politécnico Nacional y activistas denunciaron las agresiones que sufrieron por parte de la familia de Diego “N”, agresor digital que se encuentra en proceso y cerca de recibir una sentencia histórica en materia de derechos digitales y de género.
Olimpia Coral, activista que activamente apoya a las feministas del IPN en el caso, publicó un comunicado en el que se da a conocer que, mientras realizaban una movilización pacífica frente al Reclusorio Oriente, las presentes fueron atacadas y hostigadas un grupo de personas en el que también se encontraba la madre del violentador.
“Integrantes de dicho grupo utilizaron sus megáfonos de manera agresiva, acercandolos a los rostros y empujandolas, resultando en lesiones físicas para dos activos y acompañantes que se encontraban con nosotras”, se leyó en el comunicado de denuncia.
La activista poblana, junto con las estudiantes, condenaron los hechos, resaltando que se trata de un intento de detener la sentencia y dejar el caso impune: “Nos permitiremos que la violencia sea una respuesta”.
Es inadmisible que mientras búscamos justicia para las víctimas de violencia digital se nos intente intimidar y silenciar con actos violentos”
Las alumnas del IPN se movilizaron la tarde de este miércoles con motivo de apoyo y solidaridad para que el caso de Diego “N” sea atendido; este podría tratarse de la primera sentencia contra delitos generados con Inteligencia Artificial, específicamente, con la alteración de fotografías para la creación de material ponográfico.
La sentencia sería de gran importancia, no solo a nivel nacional, sino de manera internacional dado que las leyes y regulaciones con respecto al uso de herramientas IA – que atenta contra la integridad de las mujeres- continúan en rezago.
Este, además, sería resuelto a través de la Ley Olimpia, un recurso que ha impulsado por la activista del mismo nombre y que ha ayudado a numerosas víctima de violencia digital.