julio 4, 2025 12:54 am
julio 4, 2025 12:54 am
julio 4, 2025 12:54 am

Familia de Wendy Yoselin logra que su feminicida vuelva a ser sentenciado

Freddy Camacho ya había sido sentenciado en 2024 por el feminicidio de la adolescente Wendy Yoselin, sin embargo el Poder Judicial revocó la sentencia. Ahora, después de haber sido revictimizados, la familia de la joven logró un nuevo fallo condenatorio.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio celebró el segundo fallo condenatorio para Freddy Camacho por el feminicidio de la adolescente de 16 años Wendy Yoselin. El agresor de la joven ya había sido sentenciado en 2024, sin embargo la sentencia fue revocada por el Poder Judicial. Nuevamente, Freddy fue sentenciado como menor de edad a pesar de ya ser un adulto joven, por lo que la familia de Wendy reiteró su exigencia de que menores que cometan feminicidio sean juzgados como adultos en Estado de México.

La adolescente de 16 años Wendy Joselin se convirtió en víctima de feminicidio en 2021, su agresor Freddy Camacho permaneció un año prófugo y cuando fue detenido lo trasladaron a un centro de internamiento para adolescentes a pesar de que ya tenía la mayoría de edad, esto se realizó bajo el argumento de que cuando cometió el crimen aún era menor.

Este argumento se repitió en la primera sentencia en 2024 ya que aunque el feminicidio es un delito grave, Freddy Camacho fue condenado a cinco años de prisión, pena máxima que puede recibir un menor de edad en México. Lo que generó indignación en la familia de la joven y personas aliadas. Esta sentencia fue revocada por el Poder Judicial después de que la defensa del agresor interpusiera un amparo en relación con violaciones procesales. Por lo anterior, la familia de Wendy Yoselin tuvo que reiniciar el juicio oral.

Después de haber sido revictimizados, la familia de Wendy Yoselin logró que Freddy fuera sentenciado otra vez, sin embargo nuevamente fue juzgado como menor de edad por lo que la mamá de Wendy institó en que los menores que cometen feminicidio deberían ser juzgados como adultos en Estado de México.

De acuerdo con información de La Jornada Estado de México, la mamá de la joven ya contactó a otras familiares de víctimas de feminicidio donde haya menores de edad involucrados con el fin de trabajar en una reforma y posteriormente poderla presentar ante el Congreso.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige al Poder Judicial del Estado de México que no permita retrocesos ni revictimización. De igual forma, exhorta a las autoridades a que se garantice la reparación integral del daño a la familia de Wendy.

Comparte en tus redes sociales