En el marco de 42 asamblea por la Defensa del Territorio y Construcción de planes de Vida llevada a cabo el pasado domingo en el municipio de Cuyuaco, mas de dos mil personas y representantes de la Sierra Norte y Nororiental del Estado de Puebla, expresaron su respaldo a sus compañeros defensores de la Cuenca Río Libres Oriental, al exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez,en las protestas en contra de Granjas Carrol en Totalco el pasado mes de junio.
Asimismo los activistas demandaron la revisión de los permisos con los que opera esta empresa porcina así como otras empresas de ramo cervecero,cosmetico- quimico y de creacion de paneles solares, agrícolas;que operan en la región, las cuales contaminan de gran manera el agua de este manto acuifero.
“Exigimos la revisión de los permisos de Granjas Carroll con origen de capital de estados unidos y china e investigación del grado de contaminación del agua”, señalaron los defensores de la Cuenca.
Ante ello, los defensores reiteraron su rechazo a la que estas empresas estractivas , continúen operando y expandiéndose en esta zona, comprometiendose a salvaguardar los recursos naturales de su hogar.
De igual manera, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA ) para que quite todo tipo de concesión qué le haya otorgado a empresas con megaproyectos de muerte. Los habitantes señalaron que el acceso al vital líquido debe priorizar el bienestar de las comunidades quienes ocupan el agua para sus actividades cotidianas, y al estar operando estas empresas, pone en peligro su suministro además de perjudicar el medio ambiente.
El punto central de esta asamblea se baso en los solicitar la revisión minuciosa de las concesiones que tienen estas compañías, ya que los participantes mencionaron que al pedir información sobre este asunto a los municipios de Coyoaco y Libres, ambos ayuntamientos respondieron que tales empresas no cuentan con los permisos para operar, por lo cual cuestionaron el nivel de corrupción involucrado en en este caso.
Por esto advirtieron que no permitirán la ampliación de estas empresas, afirmando que ya no toleraran que estas compañías sigan provocando un daño social y ambiental en esta región.
“No vamos a permitir la ampliación de las empresas ni la llegada de nuevas”, advirtieron durante la realización de la asamblea.
Al finalizar la reunión, los participantes se comprometieron a defender el territorio de las comunidades de la Cuenca Río Libres Oriental y instaron a que las comunidades se unan para continuar su lucha.