Hace un mes, Guadalupe Reyes emprendió un viaje desde Ciudad de México hacia Zacatecas acompañada de su gatita Yoli, una felina amarilla con una correa roja.
Al llegar a su destino, Guadalupe descubrió que ni Yoli ni su transportadora azul con tapa gris estaban en el compartimiento de equipaje del autobús de la empresa Transportes Futura, número 10337.
Desde entonces, Guadalupe ha liderado una búsqueda incansable para encontrar a Yoli, apoyada por activistas y asociaciones de defensa animal.
La última vez que se vio a la gatita fue en la Central de Autobuses de Aguascalientes, donde el autobús realizó una parada intermedia. Guadalupe también denunció que el vehículo hizo otras paradas no programadas, incluyendo una en Cosío, Aguascalientes, supuestamente por un retén de la Guardia Nacional, lo cual fue desmentido por las autoridades.
“Fui por mi cuenta a recorrer toda la autopista desde la central de Aguascalientes hasta Zacatecas, parándome tres veces, pero no hay rastro de Yoli”, declaró Guadalupe.
La desaparición de Yoli ha desatado una ola de indignación en redes sociales, especialmente por las inconsistencias en la versión de Transportes Futura. La empresa afirmó que Yoli nunca subió al autobús, contradiciendo los testimonios de testigos y los propios registros del viaje.
Además, Guadalupe denunció que le cobraron un “exceso de equipaje” para permitir el transporte de la gatita, algo que nunca le había ocurrido en viajes previos.
Guadalupe ha presentado denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por robo y maltrato animal.
También lideró una protesta pacífica el 11 de enero en las oficinas de Estrella Blanca, empresa matriz de Transportes Futura, en Zacatecas. Aunque inicialmente no fue atendida, logró concertar una reunión con representantes de la empresa el 13 de enero.
El caso de Yoli ha resonado más allá de Zacatecas. En la plataforma Change.org, una petición para localizarla ya suma más de 12,900 firmas. Guadalupe ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, pero también su frustración por la falta de respuestas claras. “Este acto ha dejado un vacío inmenso en nuestro hogar porque, como muchos de ustedes entenderán, una vida siempre importa”, escribió en sus redes sociales.
Además, la artista oaxaqueña ha invitado a través de sus redes sociales a la población de la Ciudad de México a participar en talleres artísticos relacionados con michis, para concientizar sobre el maltrato animal. Los talleres se llevarán a cabo el día 19 de enero, de 12hrs a 16hrs en el Centro Cultural Martín Lagos.
Mientras la búsqueda continúa, Guadalupe hace un llamado a la ciudadanía para compartir cualquier información que pueda llevar al paradero de Yoli. Se puede contactar directamente con Guadalupe Reyes a través de sus redes sociales o con las asociaciones de defensa animal involucradas en la causa.