Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que la detención del integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y opositor a la industria porcícola Granjas Carroll, Renato Romero Camacho, se debió a un presunto «daño en propiedad ajena y despojo agravado» en un sitio en el que una empresa estaba instalando tuberías de agua en el municipio de Xoxtla, en cuyas asambleas públicas ha participado recientemente como parte del apoyo a las acciones de la comunidad en defensa del vital líquido.
De acuerdo al texto de la Fiscalía, Romero Camacho, quien fue arrestado alrededor de las siete de la mañana de este martes 1 julio, está acusado de «dañar» junto con un grupo aproximado de 30 personas una tubería de agua potable.
Organizaciones sociales como el NODHO de Derechos Humanos y Técnicas Rudas se proniaron contra este arresto que ocurrió horas antes de que Renato se trasladara al municipio de Nealtican para presenciar el Cabildo abierto que este día se realiza en defensa del agua de este territorio que, al igual que Xoxtla, está en medio de un proceso de lucha para preservar el agua de su región.
A continuación el comunicado integro de la Fiscalía de Puebla:
Boletín de Prensa No. 166
Aprehendió la FGE a Renato N., presunto responsable de daño en propiedad ajena y despojo agravado
La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Renato N., por su probable responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.
La ejecución de dicha orden se llevó a cabo por Agentes de Investigación, en estricto cumplimiento a un mandato judicial y con apego a los principios de legalidad, debido proceso y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la denuncia, asentada en la Causa Penal 325/2025/Cholula, el 28 de mayo de 2025, Renato N., junto con un grupo aproximado de 30 personas, acudió al sitio donde una empresa llevaba a cabo labores de instalación de tubería para el suministro de agua potable en el municipio de San Miguel Xoxtla, lugar en el que presuntamente lanzaron piedras y otros objetos, generando cuantiosos daños materiales. Cabe destacar que desde esta fecha, tienen en posesión el predio, por lo que se acreditó el despojo.
Renato N., fue ubicado y detenido en la colonia Granjas Puebla, de la ciudad de Puebla, quedando a disposición de la autoridad judicial correspondiente, la cual será la encargada de resolver su situación jurídica conforme a lo establecido en el marco legal vigente.