
Tres menores de edad fallecieron en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, Chiapas luego de consumir pan envenenado que, según investigaciones, había sido colocado con el objetivo de exterminar fauna callejera. Dos autoridades comunales han sido detenidas por su posible responsabilidad en el caso.
El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que los detenidos, identificados como Martín «N» y Bartolo «N», son investigados por la presunta colocación del veneno. «Se indaga si fueron ellos quienes acordaron colocar veneno para eliminar animales y si esto provocó, de manera accidental, la ingesta de sustancias tóxicas por parte de los menores», señaló.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando las tres niñas, de dos, cuatro y seis años, visitaban la comunidad y salieron a comprar dulces. Durante su trayecto, habrían encontrado el pan envenenado tirado en la calle la noche anterior, cerca de un contenedor de basura.
Su madre, preocupada por su ausencia, salió a buscarlas y las halló desmayadas afuera de la tienda. Dos de ellas ya no presentaban signos vitales y la tercera fue trasladada a una clínica en Chenalhó, donde falleció más tarde.
«Las encontré tiradas, las levanté, hice todo lo que pude, pero ya nunca pudieron respirar, tenían mucha tos», relató la madre.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la causa de la muerte fue una falla orgánica múltiple provocada por intoxicación.
Los cuerpos de las menores fueron trasladados a la comunidad de Xunuch, donde se llevó a cabo su funeral el pasado viernes.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio ante el gobierno de Chiapas para que se investigue lo ocurrido y se sancione a los responsables.
Las autoridades continúan con las diligencias para determinar la responsabilidad de los detenidos, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas 48 horas.