La colectiva Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia emitió un posicionamiento tras la presunta falsa desaparición de Sheridan Mata, líder del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios.
En el comunicado, la colectiva subrayó que casos aislados no deben desvirtuar la lucha feminista ni desacreditar las denuncias legítimas de violencia y desaparición. Pidieron a las autoridades actuar con el mismo compromiso en todas las denuncias de ausencia forzada, y llamaron a la reflexión y deconstrucción de quienes minimizan o instrumentalizan éstas causas.
En su pronunciamiento, difundido a través de X, la colectiva Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia señaló que la lucha de las mujeres por la justicia ha permitido construir redes de apoyo que sostienen a las víctimas y han generado avances significativos en derechos humanos.
Sin embargo, alertaron sobre el riesgo de que intereses personales o acciones aisladas distorsionen esta causa colectiva:
“La defensa ética y honesta de los derechos humanos no debe ponerse en duda por errores de unas cuantas. No permitamos que casos específicos desacrediten a las verdaderas víctimas que buscan justicia”, destacó el comunicado.
Asimismo, la colectiva instó a un uso responsable de las denuncias públicas y exhortó a las autoridades a mantener una respuesta pronta y eficaz en cada caso, sin distinciones. También hicieron un llamado a quienes utilizan su posición para minimizar o desvirtuar la lucha feminista a reflexionar y deconstruirse.
El comunicado concluyó con un mensaje de apoyo a las mujeres que han sido instrumentalizadas o desacreditadas en su búsqueda de justicia, alentándolas a no claudicar y a mantener la voz firme por un mundo más justo y libre de violencia.
“A las mujeres cuya necesidad y estado de vulnerabilidad han sido instrumentalizadas para beneficios personales, les abrazamos. Que esta situación no nos haga claudicar, que no silencie nuestra voz, continuemos juntas y sumemos esfuerzos por un mundo justo y una vida libre de violencia para nosotras, nuestras hijas e hijos”, señalan.
Denuncias vs. Sheridan
La víspera, exintegrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, denunciaron que hay cuatro denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos más en proceso en contra de Sheridan Mata, porque cuotas a las integrantes para dar asesoría de campañas de presión mediática contra hombres a las que pretendían denunciar como deudores alimentarios.
En esa lógica, explicaron que el dinero entrababa a la fundación por conceptos de cuotas operativas, habrían sido usadas de manera personal; además de que comenzó a lucrar también al cobrar las terapias que ofrecía junto con un familiar, a la par de ejercer violencia y humillarlas.