La auditora de la Delegación Norte de Puebla del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Hilda Reyes, detuvo la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de casi 55 mil campesinos de 110 municipios poblanos, haciendo requisitos arbitrarios como facturas por insumos que antes no tenían que reportar y que tradicionalmente no adquieren con factura. En respuesta, los labradores llevaron tractores y masas a las puertas del SAT, en tres jornadas de mega movilizaciones que finalmente les dieron la victoria.
La presión ejercida por los agricultores que hoy se manifestaron en dos ejes simultáneos, frente al SAT y en la Puebla-Orizaba, a la altura de Acatzingo; le abrió las puertas del diálogo y la mediación del gobierno estatal y federal, por lo que este martes 13, se trató en la mesa lo que desde hace meses solicitaban fuera analizado en un inapelable buzón tributario.

El próximo viernes, el SAT revisará 3 mil 200 solicitudes de devolución, de las 5 mil 500 que originalmente presentaron. Algunas de ellas ya fueron resueltas, unas de manera positiva , y algunas otras con fallos desfavorables, pero que serán retomados en un proceso legal de revocación.